Barañao inauguró actividades interdisciplinarias para científicos Latinoamericanos

Se trata de un taller de trabajo organizado por el Centro Lationamericano de Formación Interdisciplinaria que se realizará en paralelo a una competencia auspiciada por la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA.
baranao-inauguro-actividades-interdisciplinarias-para-cientificos-latinoamericanos

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, encabezó esta mañana la apertura del workshop “Interdisciplina aplicada y tecnologías disruptivas para Latinoamérica”, organizado por el Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria (CELFI), y de la competencia TECNOx, auspiciada por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN-UBA) y la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), entre otros actores.

Durante la inauguración del encuentro, el ministro Barañao explicó que “cuando pensamos el CELFI fue con la idea de empezar a formar científicos latinoamericanos con visión latinoamericana” y agregó que “hay que establecer redes de colaboración científica regionales que permitan una mayor integración”. “Desde el Ministerio aportamos fondos pero lo más difícil es obtener ideas y por eso esperamos que TECNOx sea una fuente inagotable de proyectos e iniciativas”, concluyó Barañao.

El taller “Interdisciplina aplicada y tecnologías disruptivas para Latinomárica” se propone como un espacio de innovación basado en la interdisciplina, enfocado en problemas relevantes para las sociedades Latinoamericanas y orientado a trabajar en áreas como la biología sintética, la robótica, la nanotecnología y la impresión 3D. En esta ocasión, el CELFI financió la participación de 25 becarios de diversos países de la región. La competencia TECNOx promueve el desarrollo de tecnologías de aprendizaje lúdico y bajo costo como la robótica, el software y la biología sintética para abordar problemas de relevancia social. Ambas actividades se extenderán hasta el 22 de abril y las mejores iniciativas propuestas serán premiadas por un jurado de expertos nacionales e internacionales.

La apertura del evento, llevada a cabo en el Aula Magna del Pabellón I, contó con la participación del decano de la FCEN, Dr. Juan Carlos Reboreda; la directora de la Oficina Regional de la UNESCO, Lidia Brito; los organizadores de TECNOx, el Dr. Ignacio Sánchez y el Dr. Alejandro Nadra; y la Dra. Vera Brudny, responsable del CELFI.

NGN

Te puede interesar