Comenzaron los encuentros para que productos agroindustriales ganen mercados internacionales

Generales 26/04/2016 Por
A través de sucesivas reuniones con las mesas sectoriales, el Ministerio de Agroindustria impulsa una mejor inserción de los productos argentinos en el mundo planteando estrategias y políticas diferenciales.
mercados_agroindustriales

En el marco del Programa Abriendo Mercados, la Secretaría de Mercados Agroindustriales del Ministerio de Agroindustria de la Nación viene desarrollando sucesivas reuniones con las distintas mesas sectoriales para potenciar la agroindustria argentina en el mundo.

A través del diálogo con cada sector y bajo el compromiso conjunto entre el Estado y los empresarios se intenta definir estrategias para que los productos nacionales tengan un mejor ingreso en nuevos mercados tales como China, Estados Unidos, Unión Europea (UE) y Brasil.

Las reuniones continuarán a lo largo de todo el año. "Se trata solo del inicio, nuestra visión implica que desde el Estado podamos ayudar con políticas públicas allanando caminos, ayudando a las empresas a insertarse en el mundo, detectando mercados estratégicos, fomentando la promoción comercial y vehiculizando trabas sanitarias", subrayó la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher.

En cada mesa sectorial se contempla el desarrollo de cinco herramientas: negociación económica internacional, capacitación, promoción, asistencia técnica a las PyMEs y fortalecimiento institucional. Entre las reuniones que ya se realizaron se encuentran los sectores avícola, legumbres, carnes, lácteos, harinas y porcina, a saber:

Legumbres: Agrupa a los productores de garbanzos, arvejas, porotos y lentejas. Se trabajó en conjunto sobre posibles estrategias para ingresar a nuevos mercados, identificar barreras sanitarias y mercados prioritarios. 

Carnes bovinas: Se trataron específicamente cuestiones sanitarias para el ingreso de la carne argentina al mercado chino. Además se analizó una estrategia de promoción en cuanto a la transmisión práctica de la cocción para el consumo de la carne, dado que el mercado chino no sabe cómo consumir los cortes de carnes argentinos. Y se atendió a la competencia internacional del sector, Australia, Nueva Zelanda, Polonia, Brasil y Uruguay.

Sector avícola: Se trataron problemáticas de mercados como el mexicano, junto al objetivo de resolver las exigencias sanitarias externas, es decir, gestionar la baja de barreras sanitarias junto al Senasa. Además, se atendió a la necesidad de profundizar las oportunidades de apertura de nuevos mercados, como el canadiense, el coreano, el chino y el ruso. Y en este sentido, se trató la posibilidad de participación de la Cámara en las grandes ferias: El Salón Internacional de la Alimentación- SIAL París, en octubre de 2016, y en Gulfood Dubai, en febrero del año próximo.

Sector Porcino: Se trataron temas de índole sanitario junto al SENASA, las oportunidades en el mercado ruso y se exploraron alternativas de promoción comercial. 

Sector Lácteos y Leche; Participaron de la mesa autoridades del Centro de Industria Lechera (CIL), y de la Asociación de Productores de Pequeñas y Medianas Empresas Lecheras (APyMEL).

Sector Harinas y premezclas: La mesa contó con la participación del titular de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), Diego Ciffarelli y demás representantes de la entidad.

NGN

Te puede interesar