Barañao firmó acuerdo con la Universidad La Sapienza de Roma

Generales 09/05/2016 Por
En el marco de la misión oficial a Italia, el Ministro de Ciencia además se reunió con funcionarios y referentes del ámbito educativo, científico e industrial. La gira continuará en Estados Unidos.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, visitó la ciudad de Roma, Italia, en el marco de la misión oficial que comenzó el 4 de mayo pasado en dicho país y se extenderá hasta el 13 del corriente mes en California, Estados Unidos. Durante su visita, el Ministro selló un memorando de entendimiento con el rector de la Universidad La Sapienza de Roma, Eugenio Gaudio, con la finalidad de promover entre el Ministerio de Ciencia y la institución italiana la formación de recursos humanos y el desarrollo de proyectos interdisciplinarios, especialmente con el Centro Internacional de Diseño del Conocimiento “Tomás Maldonado”, ubicado en el Polo Científico Tecnológico.

A lo largo de su estadía, Barañao además mantuvo distintos encuentros con referentes en ciencia y tecnología de Italia. Uno de ellos fue con su par de Educación, Stefania Giannini, con quien analizó la cooperación bilateral desarrollada hasta el momento. Ambos ministerios destacaron la fuerte colaboración existente y la importancia que reviste para los dos países el estudio del mar.

Asimismo, la reunión con el presidente de la  Confederación General de la Industria Italiana (COFINDUSTRIA), Giorgio Squinzi, fue la primera luego del acuerdo sellado el pasado mes de marzo. En este encuentro las partes acordaron trabajar en energías renovables, maquinaria agrícola, alimentos y trasporte. El Ministro también se entrevistó con el presidente del Consejo Nacional de Investigación (CNR), Massimo Inguscio, con el que acordó trabajar en áreas de bioeconomía, así como también realizar un workshop en ciencias del mar en el marco del acuerdo suscripto en 2014.

La gira concluyó con una reunión con miembros de la Red de Científicos Argentinos en Italia (RCAI) del Programa RAICES (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior) que tiene como objetivo promover la repatriación y la vinculación de científicos argentinos que residen fuera del país. El coordinador de la RCAI, Dr. Maximiliano Romero, repasó el trabajo realizado por la red y comentó el proyecto en el cual se encuentran trabajando, donde científicos argentinos que residen en Italia y trabajan en distintas especialidades puedan trabajar de manera interdisciplinaria.

La misión oficial se extenderá hasta el 13 de mayo en California, Estados Unidos. Allí, Barañao tiene pautado visitar empresas y universidades líderes en investigación y contactarse con industrias innovadoras en tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), biomedicina, infraestructura, industrias culturales y creativas, y energías renovables.

NGN

Te puede interesar