Envían un proyecto de ley para que sea obligatoria la escolaridad desde los 3 años y construirán 3000 jardines

Generales 10 de mayo Por
Estas medidas buscan "que todos los chicos en la Argentina, hayan nacido donde hayan nacido, tengan las mismas herramientas para salir adelante", aseguró el presidente Macri.
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"Acá estoy, cumpliendo con mi promesa", así lo afirmó el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, durante un acto en la localidad pampeana de Ingeniero Luiggi en el que anunció el envío de un proyecto de ley para hacer obligatoria la educación inicial desde los 3 años y ratificó su compromiso de "construir 3000 jardines de infantes en los próximos 4 años". "Creo que nos hemos comprometido todos en hacer una revolución en la calidad de la educación pública", resaltó.

En el marco del Plan de Primera Infancia, el Poder Ejecutivo anunció el envío de un proyecto de ley que implemente la obligatoriedad de la escuela a partir de los 3 años. Además, se lanzó la licitación para construir los primeros 150 jardines de infantes que estarán listos antes de fin de año y que se construirán en base a la información que fueron enviando las provincias, respondiendo a criterios exigidos desde el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Cada provincia debió proponer la localización geográfica del predio, características y dimensiones, así como la justificación pedagógica de cada jardín.

 

La iniciativa se complementa con la red de Espacios de Primera Infancia, que elMinisterio de Desarrollo Social está empezando a implementar en todo el país y que incluye la inauguración de 4000 espacios en los próximos años. Los centros son gratuitos y fomentan el cuidado y estímulo para niños de 45 días a 3 años. 

Actualmente, en la Argentina hay 638.000 niños y niñas de entre 3 y 5 años que no están escolarizados, según el Censo 2010. La universalización desde los 3 años posibilita que, aquellos que no estaban escolarizados, puedan hacerlo.

Diversos estudios muestran que más años de educación inicial permiten reducir hasta 7 veces los índices de repitencia y abandono. Además, la inclusión de los chicos de tres años en la educación inicial posibilita el desarrollo y mejora la trayectoria escolar del alumno. Solamente por estar en el jardín desde antes de preescolar, los alumnos ya duplican sus posibilidades de ir a la universidad, según los especialistas.

NGN

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