Conflictos laborales bajaron 14,3% en 2015, pero en diciembre tuvieron “fuerte” suba

Economía 10/01/2016 Por
El sector publico fue el mas castigado
trabajo

La conflictividad laboral bajó 14,3 por ciento en 2015 aunque en diciembre último registró un “fuerte incremento” por paros, despidos y suspensiones, según un informe privado. “En diciembre de 2015, los paros aumentaron casi 4 veces frente a los de 2014, si se consideran los trabajadores en huelga, y 5 por ciento si se toma en cuenta su duración”, indicó la consultora Tendencias Financieras.

Puntualizó, además, que “los despidos aumentaron casi 5 veces frente al mismo período de 2014, mientras abarcaron diversos sectores como la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), alimentos y materiales de construcción”.

Señaló que los paros se localizaron en las administraciones públicas provinciales, docencia, salud, Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), ferroviarios y conductores de trenes.

En el sector privado se registraron en controladores aéreos, prensa y líneas de colectivos. Con relación a las suspensiones, el reporte consignó que tuvieron un incremento importante, ya que no se habían registrado pérdidas de jornadas laborales en diciembre de 2014. “Estas suspensiones se localizaron en la industria automotriz, petróleo, molinos, siderurgia y construcción”, apuntó el sondeo.

Pese a esos incrementos concretados durante el último mes del año pasado, a lo largo de 2015 hubo una baja en los conflictos laborales, al disminuir, en general, los paros, tanto en el número de obreros involucrados como en su duración.

Durante todo el año, los despidos tuvieron una baja del 14,3 por ciento anual, a un promedio de 2.650 por mes, al tiempo que las suspensiones, registraron una caída del 30,6 por ciento anual, a un promedio de 7.766 por mes.

Te puede interesar