Vecinos de la Ciudad Satélite se organizan para pedir por el puente

Catamarca 10 de enero Por
Un grupo pide ir a fondo con el reclamo incluyendo protestas frente a Casa de Gobierno. Otros prefieren seguir por las vías del diálogo con las autoridades.
f300x0-60130_60148_15

Los vecinos de la Ciudad Satélite comenzaron a organizarse para exigir al Gobierno que apure con la finalización del puente de ingreso al complejo habitacional. Pero además de eso, piden que se avance con las obras de la comisaría propia y el centro de salud.

En este sentido hay diferencias entre los habitantes del barrio para plantear su molestia al Gobierno provincial. Por un lado, están los que consideran que lo mejor es seguir con el diálogo con las autoridades. No obstante, otros plantean que las conversaciones no llevaron a nada y que hay que tomar medidas más extremas. En esa línea, analizan con nuevas manifestaciones incluso frente a Casa de Gobierno. 

La última crecida del río Ongolí que dejó aislada la Ciudad Satélite por unas horas el viernes, fue lo que colmó la paciencia de los vecinos del complejo habitacional.

Un grupo de habitantes optó por realizar una movilización en el ingreso al barrio. El caos vehicular que provocó la medida, hizo que autoridades del IPV se acerquen hasta allí para calmar los ánimos de los vecinos.

En ese sentido, el organismo encargado de la Ciudad Satélite no les llevó buenas noticias. El puente que solucionaría todos los problemas con el ingreso está demorado por la falta de fondos. "Todas estas obras se hacen con partidas nacionales y con el cambio de autoridades todo está en revisión", había planteado el director de Construcciones, Víctor Ponce. 

Para calmar a los vecinos, se puso como una solución transitoria habilitar un segundo ingreso al barrio que era utilizado por los equipos de las empresas constructoras cuando se construyó la Ciudad Satélite. A este paso se le colocó unos caños para que el agua pase por abajo y permita mejor el paso, hasta que se pueda dar inicio a la construcción del puente.

Los vecinos de ese complejo habitacional están organizados a través de un grupo de la aplicación para celular Whatsapp, donde entre todos hacen causa común por los problemas del barrio. Así se avisa si hay algún hecho de inseguridad o si las crecidas del río permiten salir o no de la Ciudad Satélite. Y es a través de este grupo que se movilizó la protesta el viernes pasado y se están organizando posibles nuevas manifestaciones. En ese sentido, hay un grupo que plantea ir a fondo con el reclamo, con manifestaciones incluso en Casa de Gobierno. Otros son más cautos y prefieren seguir dialogando con las autoridades para encontrar soluciones.

A su vez, hay un centro vecinal con el que formalmente dialogan los distintos organismos provinciales y municipales. 

Por medio del centro se pidió en reiteradas oportunidades por la finalización del puente y por la Comisaría y la Posta de Salud, pero los vecinos advierten que nunca hubo respuestas concretas.

"Nos piden papeles, firmas, nos prometen una cosa y otra, pero hasta ahora no hay nada", manifestó una de las vecinas que integra el centro. A lo que agregó que a veces los miembros del centro reciben las críticas de los demás vecinos por la falta de soluciones.

Es por esta situación, que cobra fuerza la postura de los vecinos más intransigentes que plantean llevar a fondo el reclamo. "Lamentablemente no nos queda otra solución. Todos los meses religiosamente nos descuentan la cuota de las casas, pero no vemos mejoras. No sé qué harán con esa plata que no es poca", dijo un poblador del barrio.

Te puede interesar