La Bolsa cayó 3,1% ante el desplome del crudo

Economía 11 de enero Por
Panorama Financiero
not_823101_11_111359

El índice Merval se hundió este lunes un 3,1% y cerró debajo de los 11.000 puntos, en medio de un nuevo desplome del crudo y un marcado retroceso del dólar "contado con liqui".

El panel líder, que había iniciado la jornada en alza, anotó así su cuarto descenso consecutivo (con una baja acumulada del 5%).


En ese contexto, las acciones de Siderar lideraron las mermas con un -6,7%. A su vez, los activos de YPF bajaron un 5,6%; y los de Tenaris, un 5,2%.

En cambio, los papeles de Banco Francés y del Grupo Financiero Galicia fueron los únicos que lograron terminar en terreno positivo, con avances del 1,2% y 0,3%, respectivamente.

"No solo la fuerte caída del crudo afectó al panel líder, cuyas principales acciones pertenecen justamente al rubro petrolero, sino que también tuvo su impacto un marcado retroceso del ´contado con liqui´, presionado por la baja del dólar mayorista", explicó un operador de una sociedad de bolsa.

El petróleo WTI se derrumbó un 5,3% a u$s 31,41 ante el temor de que la desaceleración de la economía china impida la recuperación en el corto plazo de la cotización. Ante ese panorama, Morgan Stanley advirtió de que una mayor devaluación del yuan podría generar una espiral descendente en los precios del crudo, por lo que dijo que no seria extraño ver al barril con un un nivel cercano a los u$s 20 a fines de este año.

Te puede interesar