Reunión de autoridades nacionales y de la provincia de Salta en el marco del caso Lhaka Honhat

Salta 12 de enero Por
Justicia y Derechos Humanos
thumbs

Representantes de la Secretaría de Derechos Humanos; del ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, y del ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario de la provincia de Salta mantuvieron hoy una reunión de trabajo con el objetivo de seguir avanzando en el cumplimiento de las recomendaciones efectuadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la solución del conflicto de tierras que mantienen comunidades indígenas con familias criollas en el norte de la provincia de Salta, conocido como caso Lhaka Honhat.

Participaron de la reunión, por la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, el Subsecretario de Protección de Derechos Humanos, Brian Schapira; la Directora Nacional de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Jimena Psathakis; el Director General de Asuntos Jurídicos y Negociación Internacional, Ramiro Badía; el Coordinador Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Alejandro Collia, y Pilar Mayoral, abogada del Área Internacional a cargo del caso. Además, se encontraban presentes el Vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Gustavo Peters, y el Director de Reafirmación de Pueblos Originarios del (INAI), Nicolás Torres.

Asimismo, participaron por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el director de Contencioso Internacional en Materia de Derechos Humanos, Javier Salgado, y Gonzalo Bueno, abogado a cargo del caso. Y por el Gobierno de Salta, el Ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaras; el Secretario General de Gobierno, Ramiro Simón Padrós; el Coordinador General del Ministerio de Asuntos y Desarrollo Comunitario, Martín Wierna, y la Coordinadora Técnica de la Unidad Ejecutora Provincial, Florencia Liñis.

Durante el encuentro, los funcionarios repasaron los avances realizados hasta el momento sobre el caso –que involucra  71 comunidades aborígenes y 382 familias criollas y que comprende un territorio de 643 mil hectáreas en el Departamento de Rivadavia al norte de la Provincia de Salta-. Además de reafirmar su compromiso frente al caso, las autoridades nacionales y provinciales comenzaron a elaborar un plan de trabajo conjunto para dar cumplimiento a las recomendaciones de la CIDH.

Al respecto, el Subsecretario de Promoción de Derechos Humanos explicó que “la idea de la reunión es analizar los avances del cumplimiento de las recomendaciones que hizo en su momento de la CIDH y ver en qué sentido avanzamos para, en concreto, continuar con el cumplimiento de esas recomendaciones y con cada punto que nos toque abordar a futuro en conjunto con la provincia de Salta”,

En este conflicto de tierras, que data de hace más de tres décadas, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) -en representación de la Asociación Civil Lhaka Honhat- realizaron una denuncia en el año 1998 ante la CIDH. La Asociación Civil Lhaka Honhat exigía la relocalización de las unidades productivas de las familias criollas ubicadas en esas tierras, las que finalmente les fueron cedidas mediante Decreto Provincial nº 2786/07, ratificado por Decreto nº 2398/12. Por último, en el mes de mayo de 2014, el Gobernador de la Provincia de Salta dictó el Decreto nº 1498/14 que reconoce y transfiere la propiedad comunitaria de 400 mil hectáreas a 71 comunidades indígenas y destina 243 mil hectáreas para las aproximadamente 400 familias criollas.

Te puede interesar