Los indicadores del INDEC se irán reconstruyendo...

Economía 14 de enero Por
El director del INDEC, Jorge Todesca, señaló hoy que el objetivo de la nueva gestión es ir reconstruyendo progresivamente a lo largo del año el conjunto de indicadores del Instituto para que podamos tener un 2016 estadísticamente completo y normalizado
thumbs

“Virtualmente hay cosas que tenemos que reconstruirlas de cero, en especial donde existe trabajo de campo, no porque la labor de los encuestadores haya sido individualmente mala sino porque ha sido sistemáticamente deficiente”, explicó Todesca en una conferencia de prensa que ofreció en la sede del organismo junto a la directora técnica, Graciela Bevacqua.

     El funcionario recordó que en los últimos años “no ha habido un sistema adecuado con los mecanismos de control y de supervisión” y que, por el contrario, se ha verificado “mucha falta de capacitación, organización, sistema y método”.

     Bevacqua, a su vez, recomendó utilizar los Índices de Precios al Consumidor (IPC) de la Provincia de San Luis y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hasta tanto se normalice el funcionamiento del organismo.

     “Tienen continuidad, historia y metodología similar. Estamos hablando de nuestra sugerencia del nivel general del índice y no de las canastas particulares que cada una de las provincias tiene”, señaló.

     Explicó que “como técnicos nos corresponde dar alternativas ante las prioridades de requerimiento de un índice de precios, no sólo para la gestión de gobierno sino también para el ámbito privado”.

     “Esperamos tener un índice de precios consolidado y válido en un breve tiempo. Va a estar al término de este año y, en la medida que vayamos avanzando, lo comunicaremos”, añadió.

     La Directora dijo que en tanto el INDEC avance con la normalización “podremos, paso a paso, dar transparencia y credibilidad al Instituto con robustez estadística”.

     “El IPC es el referente de inflación en más de 200 países. Las recomendaciones y reglas que se siguen tienen que ver con la ONU, la OIT, el FMI, la UE”, señaló.

     Al explicar el tiempo que llevará reformular el sistema del Organismo, Bevacqua recordó que “el Indec lleva 9 años de no cumplimiento de dos principios fundamentales que están en el código de buenas prácticas estadísticas públicas: objetividad e imparcialidad”.

     Ejemplificó que operativamente hubo “mucha desprolijidad” como que “un encuestador sale sin planilla, se equivoca de barrio, no tiene  consigna para saber si va precio cuidado o va la oferta”.

     Bevacqua informó que con la designación de Alejandra Clemente como directora del IPC, “empezamos con las primeras reuniones para iniciar las capacitaciones en todas sus instancias” al personal.

Te puede interesar