Buryaile se reunió con autoridades de agricultura de la Unión Europea

Economía 16/01/2016
En el marco de los encuentros para continuar expandiendo los mercados para productos argentinos, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, llevó adelante una mesa de trabajo con el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea (UE), Phil Hogan, junto a equipos técnicos de ambos países.

Resulta prioritario para Argentina fortalecer y profundizar la relación bilateral con al UE, con la perspectiva de elevar el nivel de diálogo político y reencauzar la relación comercial y de cooperación", sostuvo el titular de la cartera agroindustrial. Al mismo tiempo explicó que el primer viaje de la comitiva es a Europa por lo que representa, "por los lazos históricos y comerciales que nos unen" y porque "hemos tomado decisiones que nos permiten salir a buscar mercados".

Durante la reunión se habló de Cuota Hilton, cambio climático y de un acuerdo Mercosur-UE equilibrado y beneficioso para ambas partes. Hogan remarcó que "comienza una nueva relación y nuevos retos donde podemos ayudarnos mutuamente".

Buryaile es el primer ministro del sector agropecuario argentino que se reúne con un comisario de la Unión Europea. En este marco le informó y explicó al funcionario europeo las últimas medidas tomadas en Argentina,tales como la quita de retenciones y levantamiento de las restricciones a la exportación.

Además el ministro reclamó a Hogan por el registro de los términos tradicionales "Reserva" y "Gran Reserva" en lo vinos argentinos que se exportan a UE. La UE tradicionalmente fue nuestro segundo destino de ventas al exterior, representando el 14% del total de las exportaciones en 2014, siendo la mayoría de origen agroindustrial.

Participaron de la reunión Daniel Polski, embajador argentino en Alemania; Omar Odarda, Director Nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales (DRAI); y Gastón Funes, Consejero Agrícola en la UE.

Cumbre Internacional de Ministros de Agricultura

Por la tarde, Buryaile participó de la Cumbre Internacional de Ministros de Agricultura que se desarrolló en la Cancillería Alemana, en el marco del Foro Global de Agricultura y Alimentación.

Te puede interesar