Tarifas deberían subir 70% en dólares para volver a los niveles de la Convertibilidad

Economía 03/07/2017
El ajuste que se viene...

El ajuste de las tarifas es uno de los mayores problemas que enfrenta el Gobierno de Mauricio Macri. Una medición reciente del Estudio Bein y Asociados refleja la magnitud del desafío: a pesar de que los precios de los servicios regulados subieron en dólares 85% entre noviembre de 2015 y el mes pasado, todavía resta aumentar un 70% adicional para volver a los niveles previos a la salida de la Convertibilidad.

Una de las mayores dificultades, explica el estudio, es que la decisión de ajustar tarifas en un esquema semestral condena a la economía a mantener tasas de interés altas mientras dura el proceso. Al respecto, sostiene que "igual que Sísifo con la piedra, cada vez que las tarifas dejan de impactar y baja la inflación, el margen de la política monetaria para bajar las tasas de interés choca contra el próximo aumento en las tarifas seis meses después".

De hecho, las tarifas contribuyeron a la aceleración inflacionaria del año pasado. Bein calcula que en 2016 contribuyeron por sí solas con 6 puntos porcentuales y que en el año en curso aportarían aproximadamente la mitad, unos 3,5 puntos. Desde la misma perspectiva, la desaceleración de la inflación del mes pasado reportada por el Indec estuvo influida por una reducción en los aumentos de los precios de los bienes regulados hacia la zona de 1,2% mensual, ya que sólo pegó la tarifa de agua por red con una suba de 23%.

El aumento de las tarifas y la consiguiente reducción del ingreso disponible de los hogares es una de las razones que los analistas toman en cuenta al momento de explicar la debilidad que muestra el consumo.

Existen dudas sobre qué sucederá con las tarifas del transporte, ya que el gobierno tomó la decisión de postergar los aumentos. Dada la necesidad de asegurar un buen resultado en las elecciones de medio término, en medios de la Casa Rosada se comenta que los ajustes muy probablemente quedarán para después de octubre. Lo que sí es seguro, según han ratificado las autoridades, es que continuará el esquema de ajustes semestrales que involucra a distintos precios regulados.

Fuente: Ámbito Financiero

Te puede interesar