El COFECYT presente en la inauguración de la Casa EcoSolar en Jujuy

Jujuy 04 de julio Por
Autoridades nacionales y provinciales compartieron la apertura de uno de los espacios del Centro EcoAndina para el Desarrollo de Energías Renovables y Ambiente (CEDIERA). Además, se firmaron dos importantes convenios y se realizó una jornada de capacitación y formulación de proyectos.
el-cofecyt-presente-en-la-inauguracion-de-la-casa-ecosolar-en-jujuy-2

En el marco del programa del Centro EcoAndina para el Desarrollo de Energías Renovables y Ambiente (CEDIERA), desarrollado por la Fundación EcoAndina, se inauguró en la capital jujeña la Casa EcoSolar como la sede del Centro de Interpretación, Capacitación y Difusión de Arquitectura Bioclimática, Eficiencia Energética y Energías Renovables.

Al evento asistieron importantes autoridades provinciales como el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales; la ministra de Educación, Isolda Calsina; la secretaria de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de la provincia, Miriam Serrano; mientras que por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de La Nación (MINCYT) lo hicieron el secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), Tomás Ameigeiras y la directora de Relaciones Interjurisdiccionales del COFECYT, Romina Ochoa.

Proyectada arquitectónicamente con criterio bioclimático, la Casa EcoSolar está equipada con artefactos solares térmicos: calefacción por aire caliente, termotanque para agua caliente sanitaria, cocina y horno panadero solares. También cuenta con paneles fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica solar, acumulación en baterías y a la vez estará conectada a la red de electricidad como muestra de generación distribuida. A su vez,  funcionará también como “Casa Escuela” y “Showroom” para maestros y alumnos de todos los niveles educativos; profesores y estudiantes universitarios, profesionales interesados, decisores políticos y público en general.

Como parte de las actividades programadas, se realizaron distintas reuniones de trabajo entre las autoridades provinciales, nacionales y de la Fundación EcoAndina con vistas a consolidar los diversos proyectos en marcha. Entre los mismos, estuvo la creación de un vínculo estratégico entre la Fundación EcoAndina y el espacio Fábrica: Diseño e Innovación, coordinado por Silvina Papasaragas presente en el encuentro.

Tomás Ameigeiras destacó la importancia de este vínculo “para ver qué necesidades tiene Fundación EcoAndina que puedan ser trabajadas como proyecto de triple impacto en Fábrica: Diseño e Innovación”.

A su vez, se firmaron dos convenios relevantes, el primero de colaboración recíproca entre COFECYT y el Ministerio de Educación de la provincia; y el segundo de subvención para la incorporación de dos Vinculadores Tecnológicos Federales (VITEF) en la provincia de Jujuy. Los vinculadores tecnológicos son profesionales que tienen como objetivo impulsar un asesoramiento orientado a la integración de buenas prácticas y conocimiento de instrumentos de transferencia y vinculación tecnológica tanto a nivel nacional como internacional.

El COFECYT, conjuntamente con la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia y la Municipalidad de Humahuaca, llevaron adelante una jornada de capacitación y de formulación y ejecución de proyectos en el marco del Programa Nacional de Federalización de la Ciencia y la Tecnología 2017.

Sobre dicha jornada la secretaria de Ciencia y Tecnología de la provincia expresó: "Para nosotros es muy importante que se conozca el apoyo del Consejo Federal en una provincia como la nuestra, que está reconvirtiendo toda su matriz productiva. Es un importantísimo apoyo en materia de energías renovables, bioeconomía, en convocatorias como ASETUR, DETEM; y en la implementación de innovación tecnológica en escuelas técnicas y agro técnicas".

Por último, y en consonancia con la funcionaria provincial, el secretario general del COFECYT hizo hincapié en la importancia de “trabajar juntos sobre las necesidades del gobierno de la provincia de Jujuy y la Fundación EcoAndina para, a través del COFECYT, dar apoyo financiero a un nuevo PFIP 2017. Las líneas de trabajo de EcoAndina, son líneas que alienta el Ministerio de Ciencia, y de acción prioritaria para el Consejo Federal, vinculadas a energías limpias y medioambiente”.

Los Proyectos Federales de Innovación Productiva (PFIP) son líneas de financiamiento y fomento del desarrollo de proyectos productivos que promuevan la aplicación de energías alternativas y que atiendan las problemáticas prioritarias derivadas de la contaminación del suelo, aire, agua y disposición final de residuos.  

NGN

Te puede interesar