Recaudando Bienestar

Termas de Rio Hondo 10 de julio Por
Como un Servicio público de mala calidad genera percepciones negativas y afecta la moral tributaria.
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La literatura y la evidencia empírica nos indican que el impuesto predial es el impuesto local por excelencia, y tiene la ventaja de que se recauda con relativa facilidad. La base del impuesto es visible, inamovible y tiende a reflejar la capacidad de pago del contribuyente.

La base administrativa y legal del impuesto es el catastro fiscal, el cual es clave no solo para cobrar el impuesto predial, sino también para asociar el predio al costo de proveer servicios básicos a cada predio según el uso del suelo (vivienda, oficinas, comercio, industria, etc.).

El potencial de recaudación del impuesto predial en Termas de Rio Hondo es afectado por la existencia de un registro incompleto de predios: según la base de datos del Catastro Municipal, el número total de predios destinados al uso de viviendas y comercios asciende a las 12.000 aproximadamente, mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), estima el número de viviendas y comercios arranca desde las 18.000.  Con estos datos se ha calculado que existen aproximadamente 6000 predios que el municipio no toma en cuenta en la emisión del impuesto predial ya sea por una cuestión legal de la falta de ampliación del ejido municipal.

El ejemplo empírico anteriormente mencionado ilustra cómo la ausencia de un catastro actualizado y moderno afecta la recaudación de ingresos propios, que permite el financiamiento de servicios visibles y que influye en las percepciones que tienen los ciudadanos sobre la utilidad de la prestación de servicios públicos.

Es por eso, que la ciudad de las Termas de Rio Hondo, ha comenzado con la incorporación de tecnología que permitirá demostrar fehacientemente la necesidad de incorporar esos predios a la órbita comunal con el fin de mejorar la prestación de servicios.

NGN

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