Departamento Mitre: Capacitaciones en Sanidad Animal

Santiago del Estero 11/07/2017
Dictaron capacitaciones en sanidad animal destinada a productores de ganadería menor

El Equipo Técnico de la Región Este de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación, brindó capacitaciones a productores de la Agricultura Familiar sobre sanidad animal de ganadería menor y mayor.

Estas jornadas se concretaron en el marco de las articulaciones de la SAF con el INTA, una institución escolar y una organización de productores.

 

 

Bovinos

 

 

Por un lado, se realizó una reunión en las instalaciones de la Escuela del paraje Las Viboritas en el departamento Mitre, del cual participaron familias que se dedican a la cría de animales bovinos principalmente.

En esta jornada la charla en forma conjunta estuvo a cargo de los médicos veterinarios Enrique Bertolino en representación de la Asociación APADRAM (Asociación de Productores Agropecuarios de los Departamentos Rivadavia, Aguirre y Mitre) y Noelia Continelli del INTA.

Se realizó en la oportunidad un pequeño diagnóstico de los principales problemas y enfermedades que se presentan en los rodeos. Esto permitió ahondar en temas como presencia de garrapata, anaplasma bovina y babesia, intoxicación por senecio una planta que se encuentra presente en la zona, IVR (Rinotraqueitis bovina infecciosa) y estrategias para la aplicación de minerales.

Una propuesta a trabajar con los productores es la compra en forma conjunta de la vacuna contra la tristeza bovina y realizar un monitoreo para el diagnóstico de deficiencia de minerales en las distintas épocas del año.

 

 

Caprinos y ovinos

 

 

Otra de las actividades  concretadas fue una reunión realizada en el paraje Ashpa Suiaska en el departamento Aguirre de la cual participaron familias que se dedican a la cría de caprinos y ovinos como actividad principal.

En una actividad de transversalidad entre Equipos Técnicos de SAF, en esta jornada participó el médico veterinario Mauro Baez de la Región Sur 2 (de Ojo de Agua) y técnicos de INTA, los que enriquecieron la jornada con valiosos aportes para mejorar la sanidad y producción de los rodeos caprinos.

Los temas abordados incluyeron a las enfermedades infecciosas, parasitarias, requerimientos en las diferentes categorías (cabras, cabrillas, cabritos, chivo), limpieza de corrales, manejo de los servicios, entre otros.

En ambas jornadas los productores y familias participaron activamente con intercambio de experiencias en el manejo, como resuelven las situaciones que se presentan y escuchando atentamente los consejos brindados por los técnicos especialistas en la materia. También se hizo hincapié en la importancia del manejo, disponer de infraestructura adecuada y mejorar hábitos de alimentación.

NGN

Te puede interesar