La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica cumple 20 años

Generales 12/07/2017 Por
El organismo ejecutor de las políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva celebró 20 años de trabajo en pos del desarrollo nacional.
la-agencia-nacional-de-promocion-cientifica-y-tecnologica-cumple-20-anos

Esta mañana se celebraron 20 años desde la creación de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, con el Auditorio del Centro Cultural de la Ciencia (C3) repleto de personas vinculadas a ella. Participaron del evento el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; el presidente de la Agencia, Facundo Lagunas junto a los demás miembros del Directorio; autoridades del gabinete del Ministerio de Ciencia, representantes de los bancos que apoyan el trabajo de la Agencia, y trabajadores y ex trabajadores del organismo.

El ministro Barañao se mostró conmovido y destacó la carga afectiva del evento: “Esto se da porque lo que estamos festejando es la permanencia de un grupo humano que no sólo es altamente calificado sino que tiene la convicción de trabajar activamente en beneficio de la sociedad”. Afirmó que la Agencia fue un hecho inédito en la historia de la ciencia argentina y remarcó la calidad de la evaluación de proyectos mantenida durante todos estos años.

Recordó además su paso por la presidencia de la Agencia como un período muy feliz, en el que “a partir de un vínculo de amistad y respeto mutuo pudimos trabajar conjuntamente por algo histórico para el país y un ejemplo para la administración pública en general”. Explicó que el Ministerio de Ciencia se creó sobre la sólida base de la Agencia, “y esto es un valor fundamental que debemos sostener”. “Este acto es un homenaje a todos ustedes, quienes a lo largo de toda esta historia han colaborado para que la Agencia hoy sea lo que es”, concluyó.

A su turno, el presidente de la Agencia, Facundo Lagunas, se refirió a los 20 años como un hecho muy importante en su vida: “Hace 18 años que estoy en la Agencia y lo más importante es que el grupo de gente se ha mantenido, se ha premiado la capacidad y la ha hecho crecer. Ese es el sello más distintivo que tiene: las personas”. Además, realizó una reseña sobre los 20 años de vida del organismo, en la que aportó datos sobre los logros alcanzados durante su trayectoria.

20 años de la Agencia

A lo largo de estos años el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) ha financiado 5.469 proyectos de I+D con una inversión de 436 millones de dólares; a través del instrumento de Recursos Humanos Altamente Calificados se han incorporado 111 doctores en empresas; con los instrumentos de modernización tecnológica se financiaron 3.645 proyectos por un monto de 642 millones de dólares, mientras que por servicios tecnológicos se financiaron 252 proyectos por 213 millones de dólares.

Mediante el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT) se han adjudicado 16.806 proyectos en todo este tiempo; se han formado 5.625 becarios; y se han invertido 138 millones de dólares en 738 equipos que potencian las capacidades del sistema científico tecnológico. El Fondo Fiduciario para de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT), por su parte, apoya la finalización de carreras de grado, la generación de nuevos emprendimientos y el fortalecimiento de PyME, productoras de bienes y servicios pertenecientes al sector de Tecnología de la Información y las Telecomunicaciones (TIC). En esta línea, se han adjudicado 1.183 beneficios a través de las Becas Jóvenes Profesionales, con un total de 680 graduados al año. Se financiaron 1.268 proyectos de emprendedores y 1.737 proyectos de empresas, siendo el 64% de tecnología aplicada a distintas áreas.

Por último, el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), abarcó 108 instituciones públicas y 415 privadas en la conformación de Consorcios Asociativos Público-Privados (CAPPs). Además, con el fin de promover las empresas de base tecnológica (EBT), se crearon 96 CAPPs que implicaron a 127 emprendedores. De ellas, 27 se encuentran hoy constituidas como empresas y 19 tienen productos en el mercado. En lo relativo a los Fondos Sectoriales se crearon 157 CAPPs con una inversión de 302 millones de dólares.

En el evento, además, se entregaron medallas como símbolo a la trayectoria del personal que ha estado comprometido con la institución durante todo este tiempo. Recibieron la distinción Rodolfo Blasco, director de la Unidad de Control de Gestión y Asuntos Legales (UCGAL); Aimée García, directora general del FONTAR; Silvia Oliver, responsable de la Dirección General de Proyectos con Financiamiento Externo (DiGFE); entre otros. Recibió un reconocimiento especial por sus diez años de trabajo, compromiso y dedicación Isabel Mac Donald, directora del FONARSEC, quien se acaba de jubilar. A su vez, se le dio la bienvenida al nuevo director general del Fondo, Pedro Tomiozzo.

Asimismo, se entregaron una serie de placas a diversos actores que acompañaron y reflejan el crecimiento de la Agencia. Recibieron la distinción todos los miembros del Directorio; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por su apoyo sostenido; y también se otorgaron reconocimientos especiales por cada uno de los Fondos. En esta línea, el FONTAR reconoció a  LA.TE ANDES, consorcio público privado entre GEOMAP y CONICET por su asociatividad con el sistema científico; y a Lucila Peluffo de la empresa Biosystems, por ser la doctora N° 100 en el marco del instrumento Recursos Humanos Altamente Calificados para promover la transferencia del conocimiento al sector productivo.

Por parte del FONCYT se reconoció a los científicos Silvia Arranz y Héctor Targovnik por su trayectoria y dedicación; mientras que el FONSOFT reconoció a las empresas BDEV y Precission por su trayectoria desde la etapa emprendedora hasta su expansión internacional, con el acompañamiento del fondo. Respecto al FONARSEC, por último, se otorgó un reconocimiento al proyecto “Interconexión de sistemas fotovoltaicos a la red eléctrica en ambientes urbanos” por ser el primer proyecto sectorial consorciado relacionado a energías renovables; y al proyecto “Desarrollo de producción de anticuerpos monoclonales para uso terapéutico”, por ser el primer proyecto sectorial financiado en la temática biotecnología en llegar al mercado con los productos desarrollados.

NGN

Te puede interesar