Las Termas busca atraer financiamiento para el desarrollo de infraestructura sostenible

Termas de Rio Hondo 14 de julio Por
Infraestructura Sustentable
segemar BID

La energía limpia, la reducción de emisiones, los empleos verdes, la adaptación y la resiliencia pueden ser oportunidades de crecimiento sostenible en países en desarrollo y emergentes, en los que el cambio climático resulta una amenaza para el desarrollo económico sostenible.

Para generar estas oportunidades y mitigar los riesgos climáticos, los responsables de la toma de decisiones deben integrar sus planes de cambio climático con las agendas nacionales de desarrollo en Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés) para reducir las emisiones de carbono. Pero a medida que intentan reflejar estos compromisos en los procesos presupuestarios y de planeación, los gobiernos nacionales, provinciales y municipales se enfrentan al reto de buscar la mejor forma de dirigir las inversiones y de asegurar que sus economías y sociedades se encuentren en el camino a ser resilientes al clima y a tener bajas emisiones de carbono.

Dado que se espera que un 70 % del aumento previsto en las emisiones de países en desarrollo provenga de infraestructura que aún está por construirse, las decisiones que se tomen hoy determinarán si el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible continúan siendo viables.

Puesto que enfrentar el cambio climático implica tanto encontrar recursos adicionales como adoptar una nueva forma de tomar decisiones, las instituciones financieras y organismos multilaterales de crédito juegan un papel importante en abordar esos riesgos, así como en el financiamiento de las fluctuaciones en la oferta y demanda del mercado para aprovechar las oportunidades de crecimiento sostenible y de mayor resiliencia.

Por tal motivo, la comuna de las Termas de Rio Hondo junto a Organismos Nacionales y Provinciales han decidido desempeñar un rol fundamental en dirigir e invitar a los organismos de financiamiento hacia inversiones y activos que son necesarios para la transición hacia economías resilientes y bajas en carbono, al demostrarle al mercado las oportunidades que existen al reconvertir y sustituir los equipos de climatización comercial que utilizan energía eléctrica o combustión por modernos y eficientes equipos de intercambio geotérmicos.

En el caso de Termas de Rio Hondo, las recientes inundaciones en la región recalcan la necesidad urgente de contar con más infraestructura sostenible, por lo cual la ciudad se encuentra probando actualmente una nueva metodología para evaluar e integrar planes de operaciones para riesgo climático ambiental con la toma de decisiones relacionada a la inversión en infraestructura.

Para apoyar los esfuerzos que la comuna viene realizando, organismos multilaterales de crédito, junto al Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) y la dirección provincial de Minería vienen trabajando en la implementación de protocolos y procesos operativos los cuales serán trabajados sobre una plataforma única que alineara los 5 principios que el intendente Arq. Miguel R Mukdise determino.

Estos principios son:

  • Comprometerse con las estrategias ambientales
  • Gestionar los riesgos climáticos y el cuidado ambiental
  • Promover objetivos ambientales inteligentes
  • Mejorar el desempeño ambiental.
  • Dar cuenta de la acción ambiental.

NGN

Te puede interesar