“Las energías renovables no son el futuro, son el presente”

AGRO-NEWS 21 de septiembre Por
En el tercer encuentro del ciclo de charlas “Ciencia, Tecnología y Desarrollo Sustentable”, se reunieron expertos para hablar del estado de situación y las perspectivas de las energías limpias.
las-energias-renovables-no-son-el-futuro-son-el-presente

Actualmente, cerca de 1.300 millones de personas alrededor del mundo carecen de acceso a la electricidad. De la población mundial, un 40% utiliza leña para cocinar, y por esto se producen gran cantidad de muertes por humo dentro de los hogares. A la par, la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) del sector energético representa un 52.5% del total en nuestro país. En este contexto, pensar en energías limpias que reemplacen a los combustibles fósiles se vuelve fundamental en función del bienestar de la población y del Planeta en el presente y en un futuro cercano.

Salvador Gil es doctor en Física, docente e investigador de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), y durante el encuentro habló sobre la provisión sostenible de servicios energéticos. En este marco, se refirió a la situación dispar de la actualidad en relación al acceso y a la contaminación: “Mientras que gran parte de la población mundial no cuenta con fuentes de energía modernas, hay un exceso de emisiones de gases de efecto invernadero”. Remarcó, además, la importancia y oportunidades de la eficiencia energética al afirmar que “para crecer no necesitamos consumir más energía”, desmintiendo ciertas creencias al respecto.

Luego comentó los usos que se le da mayoritariamente al gas en el país, como la calefacción, y recomendó el uso de las llamadas ‘ollas brujas’ para cocinar, que reducen el consumo energético y de lámparas LED en lugar de las incandescentes para la iluminación. “Siempre hay que pensar primero en la eficiencia y en el uso responsable y luego en las energías renovables”, concluyó.

Maximiliano Morrone, director nacional de Promoción de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minería (MINEM), sostuvo que se decidió “tomar como política de Estado el desarrollo de las energías renovables”. Afirmó, en esta línea, que Argentina fue precursora en la región en la materia y destacó el enorme potencial que tiene el país en energía eólica y solar. “Las energías renovables no son el futuro, son el presente en el mundo”, sostuvo, al tiempo que destacó el papel de las bioenergías y el desarrollo tecnológico de la generación distribuida.

Marco Bergel, director nacional de Desarrollo de Políticas y Programas de Ahorro y Eficiencia Energética, también del MINEM, hizo hincapié en dos aspectos de la eficiencia energética, la tecnológica y la de uso, “que depende de nuestras conductas y hábitos”; “Ambos son necesarios para tener eficiencia energética”, agregó. Por último disertó Esteban Van Dam, de 500RPM, una organización que produce aerogeneradores para el desarrollo rural; “Hoy 2.3% de la población de nuestro país no tiene acceso a la red eléctrica”, afirmó y remarcó que “queremos lograr que la energía eólica de baja potencia se vuelva una tecnología de electrificación rural masiva, accesible y local en Argentina y América Latina”.

Moderaron el encuentro la coordinadora del Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Sustentable (CITIDES) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Erica Carrizo, y el director de Nuevas Tecnologías para el Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable (MAyDS), Prem Zalzman.

El ciclo de charlas “Ciencia, Tecnología y Desarrollo Sustentable” se orientaa generar un espacio de reflexión y debate sobre problemáticas, desafíos y oportunidades asociadas al desarrollo sustentable que posibilite el diálogo entre actores provenientes del sector público, el científico-tecnológico, el emprendedor y productivo, y la sociedad civil. Está dirigido a estudiantes, docentes, investigadores, tomadores de decisiones, gestores, activistas, emprendedores, empresarios y público en general interesado en la temática. 

NGN

Te puede interesar