La ciencia y la tecnología impulsan la innovación productiva

Generales 28 de septiembre Por
Empresarios acuerdan fortalecer la vinculación con el Sistema Científico Nacional para potenciar las capacidades en investigación, desarrollo e innovación.
la-ciencia-y-la-tecnologia-impulsan-la-innovacion-productiva

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, encabezaron el encuentro con representantes de un centenar de empresas en la residencia de Olivos, con el propósito de impulsar la cooperación entre el sector científico y el productivo.

En ese marco, el Presidente señaló: “Cuento con ustedes y con su compromiso desde hoy, cada día, todos los días”. Asimismo, apuntó a generar más inversiones, atraer más turistas, con emprendimientos que se concreten, y aclaró: “Para eso necesitamos un Estado que facilita, que cuida su gente y que allana el camino a los que quieren crecer y emprender”.

“Queremos que se impulsen todo tipo de industrias, como hacen muchos argentinos por todo el mundo y tenemos todo para hacerlo”, puntualizó.

Por su parte, el titular del MINCYT expresó: “Asistimos a un cambio en el ecosistema, dado que antes los empresarios innovadores no tenían oportunidades, sucumbían o cambiaban de rumbo”.

“Es importante la inversión en conocimiento, pero también lo es establecer un vínculo entre el sector científico y los empresarios porque de lo contrario ese conocimiento es aprovechado por otros países, agrandando la brecha entre los más ricos y los menos desarrollados”, remarcó Barañao.

A su turno, el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT), Jorge Aguado, manifestó: “Este es un momento de crecimiento en la Argentina y esperamos que también lo sea en sus empresas. Por ello, los acompañamos desde el Ministerio para que puedan crecer en nuestro país”.

“Nos proponemos ser un puente entre el sector productivo y científico, basándonos en la vinculación y la transferencia. De ese modo, el MINCYT funciona como un nexo entre universidades e institutos con recursos humanos altamente calificados y las empresas”, concluyó.

En sintonía con las políticas del Estado Nacional, el MINCYT trabaja junto con emprendedores, PyMEs, grandes empresas nacionales y multinacionales a fin de alentar la innovación productiva a través de la promoción y la inversión en investigación y desarrollo (I+D), y la transferencia de tecnología.

En los procesos de desarrollo económico y social sustentables, la ciencia, la tecnología y la innovación crean oportunidades para generar empleos de calidad, industrias más competitivas, además de mejorar el nivel educativo y cultural, y la calidad de vida de los ciudadanos. En este sentido, la iniciativa apunta a que las empresas puedan mejorar sus procesos productivos y aumenten su competitividad en los mercados internacionales.

Los convenios firmados entre la cartera de Ciencia de la Nación y 100 empresas aspiran a:

  1.       Generar capacidades de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación), a través de la promoción y fomento de la investigación y desarrollo, la asistencia técnica conjunta y la promoción de hechos innovadores que promuevan el desarrollo tecnológico.
  2.       Incentivar la generación de proyectos de innovación tendientes a mejorar las condiciones culturales, económicas y sociales de nuestro país. Ejemplo de ello son la investigación para su aplicación práctica en la producción y/o comercialización y la investigación tecnológica, dirigidas a la producción de nuevos materiales, productos o dispositivos y al establecimiento de nuevos procesos, sistemas o servicios, incluyendo la fase de construcción de prototipos, plantas piloto o unidades demostrativas.
  3.       Incorporar recursos humanos altamente calificados al sector productivo de bienes y servicios con el fin de contribuir a la generación de empleo cualificado, robusteciendo las capacidades científicas y tecnológicas de las empresas mediante la integración de manera permanente de doctorados.
  4.       Potenciar la gestión y la vinculación del sector productivo con la oferta de conocimientos y complementar las acciones de vinculación entre el sector científico-tecnológico y el productivo.
  5.       Acordar planes de trabajo específicos, identificando los conocimientos y experiencias a potenciar en cada caso, señalando los recursos humanos y/o económicos disponibles para alcanzar las metas previstas.

NGN

Te puede interesar