Crean una diplomatura universitaria para líderes de organizaciones de pacientes

Educación & Capacitacion 02 de octubre Por
Posgrado para fortalecer la voz de los pacientes
unnamed (7)

Acceso universal a la salud, sistemas que promuevan la Calidad en la Atención, programas sobre Seguridad del Paciente, participación en el diseño de Políticas Públicas y muchas otras nuevas disciplinas que cada vez ocupan un lugar más importante en los servicios de salud, forman parte de la Primera Diplomatura Universitaria dirigida a líderes de organizaciones de pacientes que está llevando a cabo el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Gestión y Economía de la Salud (CEGES), perteneciente a la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral de Argentina. 

Bajo el título ‘1° Posgrado de Embajador de la Voz del Paciente para Latinoamérica’, la diplomatura universitaria tiene por objetivo formar profesionales expertos en identificar y promover estrategias de participación en salud a distintos niveles: gestión, organización, investigación, estrategias y políticas de salud, entre otros.

Se trata de formar líderes para que sepan interpretar el escenario actual de la salud y gestionar los cambios necesarios a través de una cultura basada en la solidaridad y la colaboración”, manifestó la Dra. Emilia Arrighi, co-directora del posgrado.

A la finalización de la diplomatura, los participantes habrán recibido capacitación para trabajar en el diseño de estrategias más transversales y para participar en la toma de decisiones en salud sobre temas que atañen a sus organizaciones, entre otros perfiles.

Cada vez más se está entendiendo que no se pueden tomar medidas sin escuchar la voz de los pacientes”, insistió la Dra. Sara Sureda, Directora del CEGES. Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Biomédicas, Dr. Raúl Valdez, manifestó que “este posgrado implica un desafío por su carácter innovador e impulsa a la Universidad Austral a seguir aportando conocimiento para construir una sociedad mejor”.

En esta primera edición, participarán representantes provenientes de México, Perú, Brasil y Chile, además de las organizaciones e instituciones locales. Se trata de una formación semi-presencial organizada en 2 semanas intensivas (una en septiembre y otra en marzo) y la realización de sesiones online por parte de expertos internacionales.

El programa cuenta con el aval de organizaciones globales referentes en el tema como son International Alliance of Patients’ Organization (IAPO), Unión Latinoamericana contra el Cáncer de Mama (ULACCAM), Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras (ALIBER), Red Latinoamericana de Psoriasis (LATINAPSO), Instituto Nacional de Cancerología de México (INCAN), Policy Wisdom y LALCEC, entre otras.

En opinión de la Dra. Sara Sureda, “contamos con una larga trayectoria en la formación en gestión, desarrollo organizacional y liderazgo que se puso al servicio de los participantes, para que promuevan soluciones de cambio”.

Mientras que, para la Dra. Arrighi, “la participación de los pacientes y sus representantes en el sistema sanitario será una pieza esencial en el desarrollo de políticas que respondan mejor a sus necesidades. Este posgrado apunta a la formación en competencias para que estos roles sean asumidos de manera efectiva y basados en un trabajo colaborativo”.

Compañías de la industria farmacéutica líderes a nivel internacional han financiado un sistema de becas, convencidas de la importancia de escuchar la voz de los pacientes en los distintos estamentos sanitarios. Se espera la graduación de los primeros Embajadores de Pacientes para el mes de marzo del próximo año.

Mayor información en http://www.austral.edu.ar/cienciasbiomedicas/ceges/carreras-programas-y-diplomaturas/programa-embajador-de-la-voz-del-paciente-patient-advocacy/

NGN

Te puede interesar