Barañao participó de reunión de la Alianza Global para las Enfermedades Crónicas

Generales 07 de octubre Por
Se trata de una organización que trabaja para fomentar y financiar investigaciones sobre las enfermedades crónicas y de la que el Ministerio forma parte como miembro activo.
baranao-participo-de-reunion-de-la-alianza-global-para-las-enfermedades-cronicas

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, participó de la apertura de la Sexta Reunión Científica Anual organizada por la Alianza Global para las Enfermedades Crónicas (GACD por su nombre en inglés), de la que el Ministerio forma parte como miembro activo. Lo acompañó su par de la cartera de Salud, Jorge Lemus; junto al secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos, Adolfo Rubinstein y la directora ejecutiva de GACD, Celina Gorre. También estuvo presente el director Nacional de Cooperación e Integración Institucional, Mariano Jordán.

En la ocasión, Barañao habló sobre la enorme trayectoria del país en investigación de Ciencias Biomédicas: “Argentina ha hecho una gran contribución en la investigación y tratamiento de enfermedades crónicas”. Resaltó, asimismo, el trabajo de jóvenes investigadores argentinos que realizan investigaciones sobre este tipo de enfermedades y destacó la importancia de la cooperación internacional con organizaciones tanto público como privadas de diferentes países: “Creemos que nuestro país tiene el potencial para destacarse en el área de investigación médica”, concluyó.

Por su parte, Lemus se mostró honrado de participar del evento junto a “este grupo selecto de investigadores que se ocupa de las enfermedades crónicas, en el medio de una transición demográfica epidemiológica y de los sistemas de salud”. “Hoy hay una epidemia de enfermedades crónicas, en la medida en que descienden otras enfermedades transmisibles”, expresó al remarcar la importancia de la investigación en este campo.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) participa desde el 2016 como miembro activo de GACD. La investigación en salud, en particular el campo de las enfermedades crónicas, es una prioridad para el país y la cooperación internacional es un instrumento estratégico para mejorar las capacidades locales y el desarrollo del conocimiento, por ello el compromiso del Ministerio de participar a través de la Dirección Nacional de Cooperación e Integración en GACD junto a los demás países miembro. Para este evento en Argentina, el MINCyT trabajó junto al Ministerio de Salud con el fin de fortalecer el trabajo interministerial en temas fundamentales para nuestra sociedad.

La Alianza Global para las Enfermedades Crónicas (GACD) es una iniciativa que reúne a las agencias públicas de financiación de investigación más grandes del mundo. A través de ella se financian programas conjuntos de investigación en enfermedades relacionadas con el estilo de vida o crónicas (enfermedades cardiovasculares, diabetes, ciertos tipos de cáncer, enfermedades pulmonares y salud mental). En particular, la alianza coordina y apoya las actividades de investigación que abordan la prevención y el tratamiento de enfermedades no transmisibles o enfermedades crónicas no transmisibles a escala mundial.

Nuestro país está comprometido con el tipo de investigaciones que persigue esta alianza global. Desde el CONICET los científicos trabajan en diferentes aspectos de estas patologías, que van desde las cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares, cáncer y enfermedades mentales.

NGN

Te puede interesar