Implantan variedades de tunas para forraje animal y como reservas de agua

Santiago del Estero 07 de octubre Por
La SAF en Ojo de Agua
TUNAS 005

El Equipo Técnico de la Región Sur II de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación, que desarrolla sus actividades en el departamento Ojo de Agua, realizó junto a la Asociación de Pequeños Productores Serranos del Oeste, APPSO, una implantación experimental de tuna forrajera en el paraje Chacras.

Esta actividad se desarrolló en articulación con la Facultad de Agronomía y Agroindustria de la UNSE,  a través de la Cátedra de Fruticultura.

La jornada se desarrolló en el predio del productor Carlos Sánchez, y en la oportunidad se utilizaron dos variedades de tuna forrajera, una de hoja alargada y otra de hoja redonda.

 

Utilidades

 

Las variedades de tuna forrajera utilizadas tienen como finalidad principal la alimentación o bien la suplementación de los rumiantes menores.

 Esta especie tiene a su vez otro beneficio más allá del alimentario, las hojas tiene una importante cantidad de agua en su interior y resulta muy útil en zonas con deficiencias hídricas.

Por otra parte, la denominada tuna dulcera permite la elaboración de dulces y jaleas, tunas en almíbar, entre otros productos.

La Cátedra de Fruticultura, a través de su titular Prof. Yudith Ochoa, aportó las paletas de pencas de las dos variedades mencionadas.

NGN

Te puede interesar