Nuevos préstamos personales e hipotecarios para investigadores

Generales 01 de noviembre Por
Ambas líneas serán financiadas por el Banco Nación y estarán dirigidas a investigadores, becarios y técnicos que se desempeñen dentro del sistema científico-tecnológico.
nuevos-prestamos-personales-e-hipotecarios-para-investigadores

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT) y el Banco de la Nación Argentina (BNA) anunciaron dos líneas de préstamos para profesionales dedicados a la investigación, ya sean trabajadores en relación de dependencia, monotributistas o autónomos. Los instrumentos fueron presentados en el Polo Científico y Tecnológico de Palermo, con presencia de autoridades de la cartera y de la entidad crediticia.

Encabezaron el anuncio, el titular del MinCyT Lino Barañao y el presidente del BNA Javier Antonio González Fraga. Acompañados por el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero; el subsecretario de Coordinación Institucional, Sergio Matheos; el subsecretario de Evaluación Institucional, Lucas Luchilo; y el subgerente general de Banca Individuos, Roberto Moreu.

En ese marco, Barañao señaló: “Este Programa de créditos hipotecarios, específicamente dirigido al sector científico, tiene un sentido particular para aquellos investigadores que decidan radicarse a más de 100km de su lugar de residencia actual. Esto es parte de una política de federalización de la ciencia, mediante la cual tratamos de corregir una asimetría muy grande respecto a la distribución de doctores, en su gran mayoría localizados en las grandes ciudades, dado que el 60% está entre la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. Entonces, tenemos otras provincias con una clara demanda y hay investigadores deseosos de radicarse en el interior, pero el tema de la vivienda suele ser un limitante muy serio. Por lo tanto, esta es una herramienta que permite empezar a destrabar dicho cuello de botella”.

Por su parte, González Fraga expresó: “Tenemos una enorme satisfacción por colaborar con esta iniciativa que se constituye sobre nuestros créditos a 30 años para hipotecas, con algunas excepciones que mejoran el acceso, como el financiamiento del 100% de la compra. Desde hace meses llevamos adelante algo sumamente novedoso que consiste, en lugar de prestar sobre la base de los últimos recibos de sueldo o de los balances, otorgar créditos en base al esfuerzo. Siempre decimos que no tiene sentido invertir en la educación de un profesional y luego no prestarle para que pueda trabajar, por eso abogamos por un cambio cultural. También lo hacemos porque creemos que la ampliación del acceso a la vivienda es una manera de consolidar a la familia, a la sociedad y a la democracia”.

A su turno, el secretario Campero señaló: “En el marco de las políticas que tiene el Gobierno a través del Banco Nación y también de nuestro Ministerio lanzamos estas dos líneas que son estímulos para la investigación y para abordar uno de los grandes desafíos que tiene la Argentina en los próximos años,  que es la federalización de la ciencia y la tecnología. Los dos tipos de créditos se caracterizan por presentar características muy beneficiosas que no ofrecen otros actualmente en el mercado”.

Características de las líneas

Los préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda apuntan a quienes planeen desarrollar su actividad en Centros del interior del país, ubicados en zonas poco favorables. Los beneficiarios recibirán hasta $2,7 millones a pagar en un plazo de hasta 30 años, con una tasa anual fija de 3,5% para clientes del banco y del 4,5% para quienes no lo sean. Un aspecto a destacar es la proporción del apoyo, dado que el BNA ofrecerá el 100% del valor de compra o tasación de la propiedad.

Los préstamos personales “Tu esfuerzo es nuestra mejor garantía”  otorgarán hasta $500 mil a 60 meses con una tasa fija del 26% para quienes perciban sus ingresos mediante una cuenta sueldo con paquete servicios (tarjeta crédito) en BNA; o a una tasa del 31% para aquellos que no. Serán contemplados los investigadores, becarios y técnicos que se desempeñan bajo la órbita del MinCyT, el CONICET, universidades públicas y otros organismos dedicados a la investigación.

NGN

Te puede interesar