Macri viajó a Davos: inversiones y "nueva relación" con Reino Unido

Internacionales 20/01/2016
El mandatario se reunió con el primer ministro inglés y luego abordó el avión que lo trasladará hasta la ciudad suiza donde se llevará a cabo el Foro Económico Mundial.
Ampliar
Macri

El presidente Mauricio Macri partió este martes rumbo al Foro Económico Mundial de Davos, en donde buscará atraer inversiones y reunirse con influyentes jefes de Estado, entre ellos con su par británico, David Cameron, para intentar "empezar un nuevo tipo de relación", luego de años de tensión con el Reino Unido por el reclamo de soberanía por las Islas Malvinas.

"Vamos a continuar con el reclamo, pero voy a tratar de iniciar un nuevo tipo de relación", sostuvo el mandatario en una entrevista concedida a medios de prensa internacionales antes de emprender vuelo hacia la ciudad suiza de Davos.

En ese sentido, el jefe de Estado fue consultado sobre si planeaba generar más comercio, mejores conexiones de transporte y otros cambios solicitados por los kelpers, aunque evitó dar detalles: "Quiero sentarme y empezar a hablar sobre el tema y, mientras tanto, encontramos de qué manera podemos cooperar", señaló.

El líder del PRO tiene agendado un encuentro de 30 minutos con el británico el próximo jueves a las 8.00 hora argentina, en la misma jornada en la que se reunirá con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden; y los primeros ministros de Israel, Benjamin Netanyahu; de Francia, Manuel Valls; de México, Enrique Peña Nieto; de Irlanda, Enda Kenny; y de Holanda, Mark Rutte, quien estará acompañado por la Reina Máxima.

Cameron, que terminó en una muy mala relación con la expresidenta Cristina Kirchner, con quien incluso mantuvo varios cruces personales por la cuestión Malvinas, saludó con alegría el triunfo electoral de Macri y ambos gobiernos se mostraron deseosos de "normalizar" el vínculo bilateral.

Sin embargo, el principal objetivo de Macri será atraer inversores que se radiquen en la Argentina para instalar sus industrias, que van desde gigantes de la tecnología como Google y Facebook hasta petroleras como Total y Shell, pasando por Coca Cola y Nissan-Renault.

"Tenemos que ser un país predecible y confiable: mostrarles a inversores que sus derechos serán respetados al mismo tiempo que demandaremos que acaten las leyes argentinas", destacó el Presidente.

Te puede interesar