El Mediterráneo va "camino de agotarse", advierte WWF

Internacionales 20 de enero Por
Este mar semicerrado afronta sobre todo un crecimiento "sin precedentes" de la exploración petrolera y de gas.
sm362876

El Mediterráneo va "camino de agotarse", está registrando "un desarrollo económico inédito" que amenaza a ecosistemas "degradados" y a especies en peligro, advierte este martes la organización medioambiental WWF-Francia.

Este mar semicerrado, que contiene entre un 4% y un 18% de las especies marinas conocidas, repartidas en una superficie que cubre menos del 1% de los océanos mundiales, afronta sobre todo un crecimiento "sin precedentes" de la exploración petrolera y de gas.

Los contratos de exploración offshore petrolífera y de gas "suponen a día de hoy más del 20% del mar Mediterráneo y pronto podrían ampliarse al doble de esta superficie", estima el WWF en un informe.

"Es enorme, sobre todo conociendo los riesgos sísmicos de la región", subraya Pascal Canfin, director general de WWF-Francia.

"La multiplicación y crecimiento de las actividades económicas en esta zona" sitúan al Mediterráneo "en el camino del agotamiento", agrega.

Proyectos de exploración de hidrocarburos y actividades de perforación proliferan desde hace varios años en el Mediterráneo.

Según la oenegé, "la producción petrolera en mar podría progresar un 60% entre 2010 y 2020 en la región mediterránea, para pasar de 700.000 a 1,12 millones de barriles diarios".

Las reservas mediterráneas de petróleo representan un 4,6% de reservas planetarias, recuerda el informe.

En cuanto a la producción de gas en el mar, "podría quintuplicarse en 2010 y 2030, y pasar de 55 millones de toneladas equivalentes de petróleo anuales a 250 mtep/año a escala del Mediterráneo".

Según la oenegé, además de la exploración de gas y petróleo, todos los sectores tradicionales de la economía marítima como el transporte, el turismo, la acuicultura "se desarrollan de manera exponencial y deberían continuar su crecimiento en el transcurso de los próximos 20 años, exceptuando la pesca profesional".

Te puede interesar