Reuniones claves entre referentes del peronismo por coparticipación

Política 23/01/2016 Por
Los gobernadores se reúnen en San Juan y los intendentes bonaerenses en Santa Teresita. Los temas centrales serán la el conflicto por la distribución de los recursos de coparticipación y la reorganización del partido.
345500

Gobernadores y referentes del PJ se reunirán este sábado en la provincia de San Juan para unificar su discurso sobre la distribución de fondos federales por parte de la Casa Rosada y dialogar sobre la reorganización del partido, mientras que los intendentes bonaereses del justicialismo tendrán su propia cumbre en Santa Teresita.

El cónclave de San Juan, que tiene al exgobernador de esa provincia y diputado nacional José Luis Gioja como uno de sus principales convocantes, se realizará a partir de las 11.00 en el salón Cruce de los Andes del Centro Cívico de la capital sanjuanina.

El tema central de la reunión, según confirmaron a NA fuentes partidarias, es definir una postura unificada sobre la coparticipación federal ante la decisión del presidente Mauricio Macri de aumentar por decreto en más del 150 por ciento la cantidad de recursos que la Nación destina a la Ciudad de Buenos Aires.

Ocurre que la medida cayó muy mal entre los gobernadores y ese malestar se sumó al disgusto que les generó que el Presidente derogara el decreto firmado por su antecesora, Cristina Kirchner, que disponía la devolución del 15 por ciento de los fondos coparticipables que la Nación le retenía a las provincias.

Según indicaron las fuentes consultadas, del encuentro puede surgir un documento corto o una conferencia de prensa, en la que es probable que le pidan al Gobierno abrir el diálogo sobre la coparticipación de recursos.

No obstante, no será el único tema a tratar durante la reunión: el futuro del PJ será un motivo de conversación, no sólo por el peso de los asistentes a la cumbre sanjuanina, sino por el debate interno que empezó a darse sobre la reorganización del partido tras la derrota electoral del Frente Para la Victoria.

Te puede interesar