El Presidente Macri recibió a su par de la República de Bulgaria

Política 05 de febrero Por
Plevneliev llegó acompañado por su ministro Economía, Bojidar Loukarski; la jefa de Gabinete, Deyana Kostadinova con la finalidad de ratificar el interes de invertir en la Argentina.
bulgaria

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, recibió hoy en la Casa de Gobierno a su par de la República de Bulgaria, Rosen Plevneliev, quien realiza una visita oficial a la Argentina.

Plevneliev llegó acompañado por su ministro Economía, Bojidar Loukarski; la jefa de Gabinete, Deyana Kostadinova, y el embajador en la Argentina, Maxim Gaytandjiev.

El presidente Macri le dio la bienvenida al país, junto a la canciller Susana Malcorra, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

Este año se cumplen 85 años del establecimiento de las relaciones entre ambas naciones, respaldadas por los 60 mil ciudadanos que viven en la Argentina, de los cuales unos 1500 son oriundos de aquel país.

Bulgaria manifestó su intención de invertir en proyectos, como el de una fábrica de cohetes antigranizo, que ascendería a 3,5 millones de dólares.

De las inversiones argentinas en Bulgaria, en tanto, se destaca la de Galileo S.A., empresa que está ejecutando proyectos de gasificación por 2,5 millones de dólares.

Además, Argentina presta colaboración a los contingentes búlgaros que viajan a la base San Clemente Ohrid, en la isla Livingston, dentro del grupo de las islas Shetland del Sur, en la zona Antártica.

En la cuestión Malvinas, Bulgaria votó siempre a favor de la Argentina cuando el tema fue tratado en la ONU y actualmente su posición está supeditada a la de la Unión Europea, aunque considera que el diferendo por las Islas debería resolverse en conversaciones bilaterales Argentina-Reino Unido.

El presidente de Bulgaria es ingeniero informático, tiene 51 años, está casado y tiene tres hijos. En 2012 se convirtió en el cuarto mandatario de ese país elegido democráticamente.

Fue el fundador y CEO entre 1990 y 1998 de IRIA International LTD, la primera empresa privada de construcción que comenzó a trabajar en la era postcomunista.

Entre 1999 y 2009 dirigió las inversiones alemanas más grandes de construcción y bienes raíces, tras lo cual fue designado Ministro de Desarrollo Regional y Obras Públicas.

Fue el candidato presidencial por el partido Ciudadanos por el Desarrollo Europeo (GERB) y con el 55,3 por ciento de los votos en segunda vuelta derrotó al candidato del Partido Socialista Búlgaro (BSP), Ivaylo Kalfin.

Durante su visita a la Argentina, el Presidente Plevneliev visitó el Congreso Nacional, depositó una ofrenda floral en el Monumento del General José de San Martin, en la Plaza San Martín; participó de una ronda de negocios entre empresarios de ambas naciones y rindió homenaje a Vasil Levski, héroe nacional búlgaro, en el monumento que lo recuerda en la Plaza Barrancas de Belgrano.

NGN

Te puede interesar