Dengue: crean un mapa de riesgo de aparición de la enfermedad

Generales 12/02/2016 Por
La Comisión Nacional de Actividades Espaciales elaboró el Mapa de Riesgo Ambiental de Dengue de la República Argentina 2016.
mapa_dengue

En el marco de los esfuerzos para prevenir y combatir el dengue, virus propagado por el mosquito Aedes aegypti, la CONAE utilizó datos ambientales aportados por satélites e información del Ministerio de Salud de la Nación para identificar las regiones donde más recaudos se deben tomar para evitar la enfermedad. El mapa que elaboraron está disponible en la web.

Sandra Torrusio, doctora en biología y miembro del equipo que generó el mapa, explica que el proyecto “es el resultado de gestionar un modelo de datos obtenidos en unos 3.000 centros urbanos, cruzados con los recopilados mediante satélites”.
 
Entre las variables que se analizan, explica Torrusio, se encuentran la detección geográfica del mosquito vector, la detección del virus, estadísticas de lluvias y temperatura del suelo.

El resultado arroja una imagen en la que se muestra cuáles son las regiones con riesgo alto, medio o bajo.

El mapa, elaborado por un grupo de expertos en epidemiología panorámica, fue desarrollado por el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE en la provincia de Córdoba.

Esta herramienta tiene como finalidad proveer información adecuada para que los organismos sanitarios puedan evaluar focos de riesgo de aparición del dengue, tener alertas tempranas ante la presencia de brotes y evitar el peligro de dispersión.

La Comisión de Trabajo de Gestión de Riesgo está conformada por autoridades de distintas dependencias e instituciones, y tiene la finalidad de coordinar, obtener y distribuir información sobre las amenazas naturales y tecnológicas conexas.

NGN

Te puede interesar