Macri presentó una empresa de tecnología para el campo

Empresas & Negocios 04/03/2016
En el INVAP, el Presidente hizo la presentación de Frontec, una sociedad mixta que integra tecnologías aeroespaciales con desarrollos de software y las ciencias agronómicas.

El presidente Mauricio Macri encabezó, en la sede del INVAP, el acto de presentación de Frontec, una plataforma online que provee servicios de información en tiempo real al sector agropecuario para la toma de decisiones, la planificación, la gestión operativa y el monitoreo de cultivos.

“Vamos a apoyar a Río Negro, como al resto de la provincias, trabajando en conjunto con la misma camiseta, la de Argentina, independientemente del partido político al cual pertenezcamos”, puntualizó el Presidente que compartió la presentación con el gobernador, Alberto Weretilneck.

“Cuente conmigo y con mi equipo las 24 horas del día”, añadió el Jefe de Estado dirigiéndose al mandatario provincial. Macri señaló que “Frontec explica mucha de estas cosas que tienen que fortalecernos con más frecuencia, que es creer en nosotros mismos y en nuestras capacidades”.

“Tenemos que creer que si trabajamos juntos vamos a lograr esos objetivos, y los argentinos tenemos con qué”, puntualizó. En ese sentido, el mandatario felicitó “a los que han sido parte de esta iniciativa, que es un orgullo para todos”.

“La primera potencia que tenemos en nuestro país es nuestra capacidad de producir alimentos y esto nos abre la oportunidad de multiplicar varias veces lo que estamos haciendo, porque no sólo estamos cuidando el medio ambiente, sino que vamos a producir más alimentos, que podremos exportar”, indicó.

El Presidente aseguró que “no importa si es una empresa pública o privada” la que lleva adelante este tipo de innovaciones en favor del campo, “sino si podemos agregar valor y generar nuevas oportunidades”.

Frontec es una sociedad de integración mixta que brinda respuestas rápidas y efectivas a la actividad rural, al integrar las últimas tecnologías aeroespaciales con desarrollos de software, Big Data y las ciencias agronómicas. La integra el INVAP, dedicada al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos, y Los Grobo, una compañía líder agroindustrial de la Argentina que decidieron hace tres años unirse para ayudar a resolver los nuevos desafíos que enfrenta el agro.


El sistema beneficia a productores agropecuarios, proveedores de insumos y semillas, empresas de servicios, diversos grupos de la cadena de valor agrícola, como también puede dar soporte a los gobiernos para analizar y monitorear sus territorios.

El usuario puede acceder a toda la información relevante en cualquier momento y desde cualquier lugar, a través de PC, notebook, celular u otro dispositivo móvil. Actualmente trabajan 20 personas para la plataforma, además de algunas pymes que funcionan como proveedores.

Frontec cuenta con tecnologías GIS (sistemas de información georreferenciados) que le permite analizar, procesar y proveer mapas e información para cada punto del espacio. Tiene software propietario para el procesamiento de grandes cantidades de datos provenientes de diferentes fuentes, en especial de censado remoto satelital, integrando todas estas herramientas con la ciencia agronómica.

La plataforma provee cuatro tipos de servicios: uno denominado agricultura por ambientes, que ayuda a identificar zonas con diferente potencial productivo.
Otro servicio se llama prescripción de nutrientes y posibilita al productor hacer un uso más racional de la nutrición de los cultivos en cada ambiente y tomar decisiones de fertilización, evaluando riesgos y buscando el óptimo económico.

También ofrece el monitoreo on line que consiste en el procesado de imágenes satelitales de alta resolución para evaluar el estado de situación de los cultivos, su evolución y el envío de alertas sobre potenciales problemas, con lo cual se puede anticipar los desafíos y aplicar acciones correctivas más eficientes.

NGN

Te puede interesar