Sector Caprino: El riesgo de consumir productos provenientes de la faena clandestina

Termas de Rio Hondo 04/03/2016 Por
La producción caprina en Argentina presenta una amplia concentración territorial en la Provincia de Santiago del Estero, más precisamente en el Depto. Rio Hondo.
0000019437.jpg_1328648940
foto ilustrativa

Los organismos públicos de control, recordaron que "la faena clandestina constituye un grave riesgo sanitario para las personas, dado que no se puede garantizar la calidad higiénico- sanitaria de esas carnes destinadas a consumo".

El control higiénico sanitario de las carnes, realizada en las plantas de faena, evita la transmisión de enfermedades como la Tuberculosis, Hidatidosis, Distomatosis, y Triquinosis, consideradas como zoonosis.

Algunas de estas zoonosis causan directamente daño a la salud de la población y otras directamente afectan a los animales que en cualquier hogar pudiese haber.

En las faenas clandestinas también se producen contaminaciones de las carnes por contacto con materia fecal, contenidos gastrointestinales y del ambiente que pueden ser patógenas (por ejemplo echerichia coli que causa el síndrome urémico hemolítico).

Se han detectado carnes que han perdido sus caracteres organolépticos (normales) por no conservarse la cadena de frió en su traslado y comercialización. Estas carnes, al entrar en descomposición, causan enfermedades e intoxicaciones en el humano.

Lamentablemente, la mayoría de los carniceros y productores del departamento Rio Hondo prefieren faenar en sus comercios o predios ubicados en las cercanías de la zona urbana sin reunir las mínimas condiciones de higiene.  

Por tal motivo, tanto la provincia de Santiago del Estero y la comuna de Termas de Rio Hondo se han avocado a la formulación y gestión de proyectos para combatir la faena clandestina, mejorando de esta forma la calidad en materia de higiene y salubridad.

En la actualidad, la obra del Mercado Municipal de Termas de Rio Hondo avanza de manera vertiginosa, de manera que se encuentra en una etapa final. Dicho mercado albergara productores de carne caprina y carne vacuna los cuales deberán cumplir con las normas sanitarias que se encuentren vigentes.

Desde la redacción invitamos a los consumidores de carnes caprinas a verificar la procedencia de dichos productos, solicitándoles que eviten la compra de productos sin su respectiva cadena de frió.

NGN

Te puede interesar