Se fortalece el vínculo con Japón en proyecto de monitoreo de riesgo ambiental

Generales 10/03/2016
Autoridades del Ministerio de Ciencia recibieron la visita de la misión evaluadora del programa “Desarrollo del Sistema de Gestión de Riesgos Medioambientales Atmosféricos en Sudamérica”.

Autoridades de la cartera de Ciencia se reunieron con representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) para realizar una puesta en común sobre el desarrollo del Sistema de Gestión de Riesgos Medioambientales Atmosféricos en Sudamérica (SAVER-Net) destinado a establecer un sistema de monitoreo atmosférico en la región para evaluar potenciales riesgos. Se trata de un proyecto trinacional que comparten la Unidad de Investigación y Desarrollo Estratégicos para la Defensa (UNIDEF) de Argentina, la Universidad de Magallanes de Chile, y JICA de Japón. 

El secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Lic. Agustín Campero, encabezó la reunión junto con el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Alejandro Ceccatto; el representante residente de JICA, Lic. Hiroyuki  Takeda; y autoridades de la misión japonesa. El encuentro, llevado a cabo en el Polo Científico Tecnológico, contó además con la participación del secretario ejecutivo de  la Comisión de Trabajo de Gestión de Riesgo Lic. Miguel Martín, y la directora nacional de Relaciones Internacionales, Ing. Águeda Menvielle. 

Las principales temáticas que se analizaron en la reunión se vinculan con la apreciación del avance de medio término del proyecto de monitoreo de capa de ozono, radiaciones ultravioletas, aerosoles en flotación (ceniza volcánica, polvo patagónico, partículas de biomasa), con el objetivo de contribuir a una evaluación favorable de la misión que recomiende la continuidad del apoyo financiero y científico tecnológico al proyecto hasta su finalización en 2018. En este sentido, se destacó el grado de avance positivo de la iniciativa, que comenzó en 2013, en lo relacionado con el desarrollo tecnológico y la implicancia social que tiene la creación de alertas de monitoreo de alta resolución para la toma de decisiones en la gestión de riesgos medioambientales en un contexto mundial afectado por el cambio climático. 

De este modo, Campero destacó los beneficios laterales que trae un proyecto de estas características, que“ayuda a profundizar las relaciones entre tres países, sus instituciones y su comunidad científica en el avance del conocimiento, su transferencia y su aplicación en la resolución de problemáticas concretas e importantes para la sociedad”.

A su turno, Ceccatto señaló: “el CONICET se compromete a continuar con el aporte a la iniciativa en la medida en que uno de los ejes del organismo es profundizar la internacionalización de la ciencia y la tecnología mediante la ejecución de proyectos innovativos de esta naturaleza”

Como cierre de la actividad, las autoridades de la cartera científica se pusieron a disposición para garantizar la continuidad del proyecto e identificar necesidades potenciales que les permita avanzar en el desarrollo de otras iniciativas de investigación en colaboración mutua.

 

Antecedentes del proyecto SAVER-Net 

Los gobiernos de Argentina, Chile y Japón firmaron en abril de 2013 un acuerdo para implementar un proyecto trinacional destinado a la investigación de los aerosoles provenientes de diferentes fuentes, tales como las cenizas volcánicas que están impactando seriamente sobre los recursos naturales, los productos del agro, la aeronavegación y los diferentes ecosistemas. Así nace el proyecto SAVER-Net que tiene como objetivo establecer un sistema de monitoreo atmosférico en tiempo casi real desde la superficie y así cubrir la brecha existente para la cobertura del sistema de monitores global, de modo que los tres mayores riesgos atmosféricos puedan ser monitoreados y evaluados. 

Los ministerios y agencias competentes pueden utilizar el Sistema de Gestión de Riesgos Medioambientales Atmosféricos para minimizar riesgos y daños a la sociedad como los vinculados con la radiación ultravioleta, aerosoles y otros.

 

Sobre la CTGR 

La Comisión de Trabajo de Gestión de Riesgo, coordinada por la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, está integrada por autoridades de diversas instituciones y dependencias del Estado Nacional. Fue creada para coordinar la información que habitualmente producen los organismos públicos sobre las amenazas naturales y tecnológicas conexas. Su objetivo es obtener y distribuir información integrada que sirva para la toma de decisiones de la Subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes dependiente del Ministerio de Seguridad y otros organismos de apoyo como el Ministerio de Defensa.

NGN

Te puede interesar