Avances: Plan Estratégico Productivo

Termas de Rio Hondo 17/03/2016 Por
En el marco del proyecto Plan Estratégico Productivo de las Termas de Rio Hondo, el intendente, Arq. Miguel R. Mukdise brindó una conferencia para informar a la ciudadanía la evolución del Plan Estratégico Productivo.
DSC_0618

En la mañana de hoy se realizó la presentación del Informe del Plan Estratégico Productivo de la ciudad de las Termas de Rio Hondo. En dicha reunión participaron el Intendente Municipal Arq. Miguel R. Mukdise  acompañado por los Consultores del BID Ing. Martín Lazzaro, Lic. Alejandro León y el Ing. Eduardo Machinea. A su vez participó el Secretario de Coordinación Gral. y Asuntos Institucionales Dr. Raúl G. Lorenzo, la Secretaria de  Economía Contadora María Celia Afur, el Contador Emilio Drube y Peter Sundheimer responsable técnico de la entidad beneficiaria por parte del Banco Interamericano de Desarrollo. El Intendente les dio la bienvenida y presento el proyecto haciendo hincapié en tres ejes esenciales;

-   Las estrategias socio-productivas que apuntan a fortalecer las dos principales actividades que son la producción agro-pecuaria del departamento y el desarrollo turístico originariamente fundado sobre el termalismo y hoy diversificado hacia el deporte y la familia.

-  Las estrategias territoriales/ambientales que dan soporte físico y de infraestructuras a las iniciativas productivas y que procuran hacer un buen manejo del territorio, sus paisajes culturales y sus ambientes

- La estrategia de gestión que consiste en el fortalecimiento necesario de la institución municipal y de la comunidad termense para estar a la altura de los desafíos operativos que exigen la implementación de nuevas prácticas productivas.


La consigna de estrategia productiva es pasar de la producción de subsistencia a la agroindustria alimentaria regional, ofreciendo servicios a la producción rural y la comercialización, en particular de la producción caprina (leche, carne y quesos) y de producciones con potencialidad como las alcaparras, la tuna y los frutos del monte que necesitan mejoramiento técnico, capacitación y organización para la comercialización, entre otros.

Todo esto apunta a aumentar el empleo genuino disminuyendo la dependencia respecto del Estado como empleador y agregar valor a la producción local con prácticas sustentables.

En turismo, las iniciativas se dirigen a diversificar la oferta turística para la captación de nueva demanda y poder pasar del nicho exclusivo del turismo termal al turismo familiar y deportivo. Ya hay avances al respecto en base a las inversiones realizadas en el Autódromo Provincial en el que se realiza el Campeonato del Mundo de MotoGP y el aeropuerto local. Ahora hay que adaptar la industria hotelera para el turismo familiar y deportivo y posicionar a Termas como puerta de entrada hacia los valles catamarqueños.

Estas dos estrategias productivas deben ser acompañadas por inversiones en el mejoramiento de la ciudad, que debe pasar de ciudad turística a ser una verdadera ciudad multipropósito, complementaria con la dinámica económica de Tucumán y resolver los conflictos de movilidad que le genera estar atravesada en su centro por la ruta 9.

Estas son algunas de las ideas que se van a discutir próximamente entre productores rurales, operadores turísticos, autoridades locales y provinciales y miembros destacados de la comunidad para definir una política de estado que oriente las decisiones de los sucesivos gobiernos y las inversiones de los actores privados y comunitarios.

NGN

Te puede interesar