PEPPO REAFIRMÓ SU OBJETIVO DE ACOMPAÑAR LAS GESTIONES DE LOS INTENDENTES

Chaco 19/03/2016
“Esto significa darles herramientas a los municipios para que tengan oportunidades de desarrollo y crecimiento”, enfatizó Peppo. La secretaria de Asuntos Municipales de la Nación Aída Ayala agradeció al gobernador por la organización del evento y destacó tener “un inicio en común: el municipalismo”.

El gobernador Domingo Peppo junto a la secretaria de Asuntos Municipales de la Nación Aída Ayala, encabezaron la Jornada de Articulación Federal con Municipios, en donde abordaron proyectos y trámites de gestión ante el Gobierno Nacional. El mandatario provincial valoró el rol de los jefes comunales por “estar cerca de la gente” y destacó la importancia de que accedan a financiamientos para la ejecución de proyectos.

 

Luego del encuentro, el gobernador destacó la participación de funcionarios nacionales y provinciales. “Agradezco a Aída Ayala y a todo el equipo de doce funcionarios nacionales que se han puesto a disposición para trabajar con intendentes y con la articulación del gobierno provincial, y lo cual puede ser fundamental para fortalecer el desarrollo de municipios”.

 

Peppo también destacó la decisión del Gobierno Nacional de priorizar la relación con los municipios, definición que también es preeminente en su gestión. “Es una alegría que podamos trabajar en forma conjunta y desde este lugar darles herramientas para que los intendentes puedan gestionar, desde una planificación e integración regional en cosas que son fundamentales e importantes para ellos”.

 

Además, el gobernador señaló la importancia del gobierno municipal y explicó que “la gente no diferencia entre el Estado nacional, provincial y municipal pero el Estado que tiene más cerca es el municipal y es la barrera o el paragolpes donde llegan las demandas y los reclamos”. En este sentido, apuntó a “tener la capacidad de gestión de los intendentes, para dar respuestas y las soluciones a sus comunidades”.

 

Domingo Peppo también aseguró que “es importante fortalecer los Municipios institucionalmente con recursos humanos y técnicos, para que tengan capacidad de generar proyectos y encontrar el financiamiento necesario; y eso se logra en articulación con gobierno nacional y por eso puse a disposición a todas las áreas gubernamentales para trabajar con cada uno de los intendentes”.

 

Fortalecer a los municipios

Por otro lado, la secretaria de Asuntos Municipales Aída Ayala comentó que el encuentro sirvió para tomar contacto directo con los intendentes para guiarlos en la presentación de proyectos para obtener financiamiento. Asimismo, enfatizó en el rol de los jefes comunales “que son la primera trinchera y los oídos de la gente”.

 

“Estas herramientas tienen que estar a disposición de quienes construyen la Argentina y este es el rol de los intendentes”, resaltó Ayala, quien además valoró el objetivo común que mantiene con el gobierno provincial de fortalecer a los Municipios. “Queremos agradecer al gobernador Domingo Peppo por la organización de este evento y porque tenemos un inicio en común: el municipalismo. Es importante que quienes fuimos intendentes no olvidemos las raíces y los problemas que tienen los intendentes”.

 

En este sentido, destacó el trabajo de articulación con el gobierno provincial: “Que sea normal que podamos estar juntos quienes piensan diferente pero con un denominador común que es el problema de los chaqueños”, expresó y además apuntó a una gestión municipal que no sólo pague sueldos y sea transparente. Para ello confirmó el acompañamiento del Gobierno Nacional: “Nos ponemos a disposición porque tenemos las herramientas, existen los recursos y tenemos la voluntad de los intendentes y de los gobiernos de sumarse a este gran cambio que genera confianza en los ciudadanos”.

 

Conocer los problemas

A su turno, el secretario de Municipios y Ciudades Gabriel Ninoff destacó la jornada que tuvo como fin “dinamizar, agilizar y a su vez presentar las nuevas formas del gobierno nacional para gestionar recursos”. Asimismo, indicó que pudieron identificar las prioridades, formatos, y las propuestas que trae el gobierno nacional para los municipios.

 

Por otro lado, destacó el trabajo llevado adelante por las áreas del gobierno Nacional y Provincial que están coordinadas por ex intendentes. “Esto nos permite conocer en profundidad los problemas, sabemos de qué se trata cada cosa porque sentimos y pensamos como intendentes”.

 

Presentes

Estuvieron presentes en la jornada los intendentes de Barranqueras Alicia Azula, de Basail Ignacio Rostan, de Capitán Solari Ángel González, de Charata María Luisa Chomiak, de Ciervo Petiso Ramón Alderete, de Colonia Benítez Roberto Phipps, de Colonia Popular Juan Carlos Plozzer, de Colonias Unidas Alicia Leiva, de Coronel Du Graty Juan Carlos Polini, de Corzuela Rafael Carrara, de Cote Lai Humberto Rodríguez, de El Sauzalito Alcides Pérez, de Enrique Urien Liliana Pascua, de General Pinedo Juan Reschini, de General Vedia Jorge Rodríguez, de Hermoso Campo Diógenes Requena, de la Isla del Cerrito José Luis García, de La Tigra Alba Sánchez, de Laguna Limpia Juan de la Cruz Riquelme, de Las Garcitas Sergio Dolce, de Las Palmas Victoria Armella, de Machagai Juan Manuel García, de Miraflores Néstor Amarilla, de Misión Nueva Pompeya Vicente González, de Napenay Flavia Vargas, de Pampa Almirón Negri Piccili, de Pampa del Indicio Gustavo Karasiuk, de Puerto Eva Perón Diego Lavia de Puerto Tirol Claudia Gronda, de Puerto Vilelas Marcelo González, Quitilipi Carlos Casalboni, de Samuhú Elba Lezcano, de San Bernardo Miguel Sotelo, de Santa Sylvina Susana Maggio, de Tres Isletas Layo Perduk, de Villa Berthet Atlanto Honcheruk, de Villa Río Bermejito Lorenzo Heffner,

 

Además asistieron representantes de las localidades de Margarita Belén; Juan José Castelli; La Clotilde; La Eduvigis, La Escondida, El Espinillo, Gancedo, Fontana, Presidencia de la Plaza, Presidencia Roca, Presidencia Roque Sáenz Peña, San Bernardo y Villa Ángela.

 

Por parte del Ejecutivo, estuvieron presentes los ministros de Juan José Bergia (Gobierno, Justicia y Relación con la Comunidad) y María Elina Serrano (Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica), el Presidente de la Administración Provincial del Agua (APA) Francisco Zisuela, la secretaria general de la CGT Graciela Aranda y la Coordinadora Regional NEA de la Secretaría de Asuntos Municipales Maida With.

NGN

Te puede interesar