El presidente Mauricio Macri recibió a Barack Obama

Nacionales 23/03/2016 Por
El mandatario mantuvo un encuentro en Casa Rosada con el presidente de Estados Unidos. Se firmaron acuerdos de cooperación en materia de seguridad, comercio y educación.

El presidente Mauricio Macri recibió esta mañana en Casa Rosada al primer mandatario de los Estados Unidos, Barack Obama, quien arribó al país como parte de su gira por América Latina y en una visita de dos días que incluirá la firma de acuerdos de cooperación en materia de seguridad, comercio y educación.

Conocé más sobre los acuerdos firmados entre Argentina y EE.UU.

La actividad de Obama comenzó con el encuentro con el presidente Macri en la Casa de Gobierno para el tradicional saludo de las delegaciones en el Salón Blanco, que dio lugar luego a una reunión a solas en el despacho principal.

El presidente Mauricio Macri comenzó su discurso con una reflexión sobre los atentados terroristas en Bruselas: "Los fanatismos traen intolerancia, agresión y violencia que no llevan a ningún lugar. La Argentina una vez mas repudia este tipo de atentados terroristas. Lo lamentamos profundamente".

Luego, el mandatario se refirió a la vista del Presidente de Estados Unidos: "Interpretamos esta visita como un gesto de afecto, amistad en un momento en que la Argentina emprende un nuevo horizonte, un nuevo cambio", y añadió: "Sentimos que entre nuestros países compartimos valores profundos: el respeto por los derechos humanos, las libertades individuales, por la democracia, la justicia y por la paz".

Asimismo, Macri destacó el liderazgo del Presidente Obama: "Usted (a Obama) emergió proponiendo grandes cambios y demostró que eran posibles, que con astucia, convicción, se podía desafiar el status quo, y lo logró en su país y en el mundo. Esto fue un camino de inspiración para lo que está viviendo hoy nuestro país.

Macri repasó brevemente los acuerdos firmados con EE.UU. y que se concretaron con la visita de Obama, en concordancia con los ejes de su gestión: pobreza cero, lucha contra el narcotráfico y unión de los argentinos.

Uno de los convenios firmados busca potenciar el intercambio tanto en becas escolares como en la capacitación de los docentes y profundizar el trabajo y el desarrollo en ciencia y tecnología. En cuanto a la generación de empleo, se firmó un acuerdo para aumentar el comercio entre Argentina y Estados Unidos.

Además, Macri agradeció la decisión de Obama de desclasificar documentos secretos relacionados a la última dictadura: "A horas de conmemorar 40 años del golpe militar que consolidó el capítulo más oscuro de nuestra historia, ante nuestro pedido de desarchivar documentos de esa década tan violenta, usted aceptó y estamos muy agradecidos por ese gesto. Tenemos derecho a saber cuál es la verdad. Fue una demostración muy importante que quiero resaltar".

Obama dio las gracias al pueblo argentino, al presidente Macri y a su equipo por haberlo hospedado. "Tuvimos una conversación excelente. El presidente Macri me ha impresionado favorablemente porque se ha movido rapidamente con respecto a las reformas que había prometido para crear un crecimiento económico sostenible e inclusivo para conectar a Argentina con la comunidad mundial y en la economía mundial", expresó.

 

NGN

Te puede interesar