El Indec ya tiene nuevo equipo para empezar a medir la inflación real

Economía 06 de enero Por
La directora de la Dirección de Precios es Alejandra Clemente, una técnica del riñón de Graciela Bevacqua; ayer se sumaron algunos desplazados por la intervención

Quizás por cuestiones políticas, su primera opción fue Marcela Almeida, la ex coordinadora del IPC Nacional, desplazada por Guillermo Moreno y actual delegada de ATE. También por razones políticas, la matemática no aceptó ser la nueva número uno de la dirección de Precios del Indec. De esta manera, Graciela Bevacqua, flamante directora técnica del organismo eligió a una técnica de su riñón para ocupar la dirección que supo ser su territorio antes de que el gobierno de Néstor Kirchner decidiera desplazarla y comenzar el período más oscuro de las estadísticas en el país.

La nueva directora del IPC es Alejandra Clemente. Se trata de una estadística rosarina -lamisma ciudad de Bevacqua- que comenzó en la dirección de Metodología Estadística del Indec en su juventud y pasó al área de Precios tres años antes de la intervención gracias a las gestiones de Bevacqua. En agosto de 2006 se fue por una licencia por maternidad y cuando regresó en febrero de 2007 -con el organismo en pleno proceso de desmantelamiento- presentó su renuncia.

Clemente es además graduada de la Maestría en Economía de la Universidad Torcuato Di Tella y, desde 2006 y 2011 es profesora de las maestrías en Econometría y Economía, respectivamente, donde dicta los cursos de Probabilidad y Análisis Estadístico Multivariado. Anteriormente, también enseñó en la licenciatura en Economía, en la Maestría en Economía Aplicada y en la Maestría en Economía Urbana. Ayer las felicitaciones por su nombramiento en la nueva dirección de Precios ya aparecían en el portal de la universidad y obviamente fue confirmado a LA NACION.

Además ayer se sumaron cuatro ex técnicos fueron reincorporados en sus cargos dentro de la oficina que se encarga de la elaboración del índice de precios. Volvieorn a sus funciones Almeida (como coordinadora), Liliana Gasco, Vanina Micello y Luciano Belforte. Todos ganaron en su momento juicios laborales contra el Estado tras las amenazas y la quita de tareas.

"Este es un primer paso. Ahora lucharemos por la reincorporación de todos los compañeros que fueron perseguidos, cesanteados o desplazados por la intervención, por la patota y por los directores y coordinadores cómplices", destacó ayer ATE en un el comunicado.

A partir del 10 de diciembre pasado, el organismo oficial dejó de difundir los distintos indicadores que releva ante la falta de un sistema de medición confiable. No obstante, en el Indec ya trabajan con la idea de publicar un IPC alternativo (basados en los datos oficiales de la Ciudad de Buenos Aires y San Luis), sobre todo porque hay un monto de deuda que se indexa por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que está asociado a la inflación oficial.

En el organismo están además esperando la publicación en el Boletín Oficial de la emergencia estadística anunciada la semana pasada por el Ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay. Con ese instrumento, estiman podrán terminar de conformar los equipo para las muchas direcciones que tiene el organismo y, como consecuencia, volver a publicar indicadores oficiales confiables.

Te puede interesar