Viaje de Macri a EEUU: Casa Blanca, otro saludo con Obama y seis reuniones bilaterales

Internacionales 29 de marzo Por
Con una comitiva mínima el presidente Mauricio Macri viajará este miércoles hacia EEUU para participar en Washington de la Cumbre de Seguridad Nuclear. Será otra oportunidad para estrechar a mano de Barack Obama en menos de 10 días y conocerá la Casa Blanca al asistir el jueves a la cena de honor que realiza el mandatario estadounidense para sus invitados. Además Macri volverá a echar mano de la diplomacia presidencial en EEUU donde tiene previsto reunirse con líderes de al menos seis países.
MACRI3
MACRI3

El Gobierno ya había confirmado un encuentro con el presidente chino, Xi Jinping, en el marco de esa cumbre, en tanto que fuentes oficiales que también se verá con los líderes de Japón, India, Canadá, Corea del Sur y Nueva Zelanda.

Los encuentros se desarrollarán entre jueves y viernes con los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe; India, Narendra Modi; Canadá, Justin Trudeau; Nueva Zelanda, John Keyy; y con la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, precisaron las fuentes.

La reunión del ente que agrupa a 56 miembros, entre países y organizaciones, se llevará a cabo entre el jueves y el viernes en la capital de Estados Unidos y la preocupación sobre el terrorismo será un tema central.

En su cuarta edición, gran parte del contenido de la cumbre girará en torno a las medidas a tomar para evitar que puedan perpetrarse actos terroristas en instalaciones de esa industria, al tiempo que se insistirá con el llamado al uso pacífico de la tecnología nuclear.

Asimismo, en las jornadas se debatirá sobre Corea del Norte, luego de que el Gobierno comunista amenazara a los Estados Unidos con realizar un ataque nuclear.

En ese marco, Macri volverá a verse con el presidente estadounidense, Barack Obama, a quien recibió la semana pasada en Buenos Aires, aunque no habrá otro encuentro bilateral.

Anteriormente, la Cumbre sobre Seguridad Nuclear se había realizado en Washington en 2010; en Seúl en 2012; y en La Haya en 2014.

Con la participación de Macri, el Gobierno argentino volverá a estar representado por su mandatario, algo que no ocurría desde la primera cita en tierras estadounidenses cuando asistió Cristina de Kirchner.

En las últimas dos ediciones, en Corea del Sur y Holanda, la delegación argentina había estado encabezada por el por entonces vicepresidente, Amado Boudou.

Además de la Argentina, participarán de la reunión que se desarrollará en el Centro de Convenciones Walter E. Washington delegaciones de potencias como China, Francia, Alemania, India, Japón, Corea del Sur y el Reino Unido.

Otros países que asistirán serán Israel, Italia, Brasil, Canadá, Chile, Jordania, Lituania, México, Holanda, España, Nueva Zelanda, Noruega, Pakistán y Arabia Saudita, entre otros.

Asimismo, habrá representantes de organismos mundiales, como es el caso de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol); la Unión Europea; y la Agencia Internacional de Energía Atómic

Te puede interesar