Estados Unidos: Reuniones Bilaterales positivas

Internacionales 31/03/2016 Por
Malcorra en Washington se reunió con John Kerry
kerry2

La canciller Susana Malcorra mantuvo en Washington una reunión bilateral con su par de los Estados Unidos, el Secretario de Estado, John Kerry, en el marco de las reuniones preparatorias de Cumbre de Seguridad Nuclear.

En una conferencia de prensa ofrecida en la embajada argentina, Malcorra manifestó: “Mañana empieza la Cumbre, a la cual asistirá el presidente Macri, y yo he venido adelantándome a su visita. Hoy hemos tenido una reunión bilateral muy positiva con Kerry. Además tendremos una serie de bilaterales con colegas cancilleres de distintos países. Son jornadas muy intensas para prepararnos para la participación en esta cumbre de Seguridad Nuclear que tiene una importancia muy grande dada la realidad compleja de nuestro mundo. Es fundamental para nosotros asegurarnos que el tema nuclear esté controlado y manejado de manera sistemática”.

"Hace mucho tiempo nuestro país utiliza la energía nuclear con fines pacíficos orientada no sólo a la generación  de energía sino a las cuestiones vinculadas con salud y temas de investigación. Se ha trabajado mucho trabajo en eso a través de la CONEA y del INVAP. Prueba de ello es que hay un nicho en energía nuclear que tiene una aplicación de altísimo valor agregado. Me parece que es un ejemplo de lo que la región puede hacer”, afirmó Malcorra. Y agregó: “Latinoamérica es una región de paz, libre de conflictos. Ser capaces desde la región de mostrar cómo el uso de energía atómica –que ha sido utilizado para fines militares- puede servir a la gente, y seguir posicionándonos de manera diferencial y competitiva en el mundo, es fundamental, y es una contribución al mundo”.

En cuanto a la agenda del Presidente Macri, la Canciller adelantó: “Va a participar de la cumbre de manera muy activa y significativa. Todo esto se inicia con una cena que da mañana el Presidente Obama a los jefes de Estado y de Gobierno. Argentina ha asignado al tema nuclear una importancia muy grande a lo largo de su historia. Podemos decir que ha sido tema de Estado en la Argentina. Por lo tanto es muy respetada la visión de nuestro país”.

La titular del Palacio San Martín detalló: “El viernes habrá una reunión entre el el presidente Macri y su par chino, Xi Junping. Es para nosotros un encuentro muy importante. Macri va a hacer una visita a China en el marco del G20, a la que le damos muchísima significación, pero el poder adelantar que los dos líderes se conozcan ahora es muy importante. China es un enorme socio con un  potencial de mercado y una capacidad de inversiones y de comercio significativo, por lo que es un socio estratégico, y queremos tener una relación de manera madura”.

NGN

Te puede interesar