Autoridades chilenas ultiman detalles para la creación de un Ministerio de Ciencia

Generales 04 de abril Por
Con vistas a la creación de una nueva dependencia gubernamental, funcionarios del país trasandino fueron asesorados por el ministro Barañao.
autoridades-chilenas-ultiman-detalles-para-la-creacion-de-un-ministerio-de-ciencia

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, se reunió esta mañana en el Polo Científico Tecnológico con el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) de Chile, Ing. Christian Nicolai Orellana. El tema central de la reunión giró en torno a la intención de las autoridades chilenas de ultimar detalles a incorporar en el proyecto de ley para la conformación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología en el país trasandino. El encuentro contó asimismo con la participación del asesor de la dirección del CONICYT, Patricio Espinoza; y el consejero de la Embajada de Chile en Argentina, Jorge Beals.

Durante la audiencia, el funcionario apeló a la experiencia del ministro Barañao en relación al armado de la estructura y el funcionamiento de la cartera que tiene a su cargo desde su creación en 2007. En este marco, Barañao relató la lógica aplicada en la organización de la dependencia, y como aspectos fundamentales destacó los conceptos relacionados a las demandas de presupuesto y financiamiento; la articulación de un sistema heterogéneo de instituciones científicas y tecnológicas; la planificación estratégica según áreas de vacancia; y la incorporación y formación de recursos humanos.

En ese sentido, el Ministro resaltó el papel de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica y la conformación del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT) con el fin de abrir un espacio de participación y consenso para la aplicación de lineamientos institucionales. Asimismo, mencionó el aporte esencial del Gabinete Científico Tecnológico en la gestión de convenios interministeriales para el desarrollo de proyectos estratégicos que involucran a las distintas áreas del Poder Ejecutivo.

En términos de planificación, Barañao señaló el esfuerzo realizado en la elaboración del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva “Argentina Innovadora 2020”, el cual identifica una serie de núcleos socioproductivos (35) sobre los que orientar el desarrollo que se desprenden de sectores estratégicos prestablecidos (Agroidustria; Ambiente y Desarrollo Sustentable; Desarrollo Social; Energía; Industria; Salud).

Respecto a temas de financiamiento, Barañao subrayó la eficiente labor de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y el aporte esencial de fondos provenientes de organismos multilaterales de crédito (Banco Mundial; Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina).

Por último, en relación a la formación de recursos humanos, el Ministro de Ciencia explicó los alcances de la Carrera del Investigador, la Carrera del Profesional y Técnico de Apoyo; y los programas de becas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

NGN

Te puede interesar