Presentaron el libro que compila las experiencias de familias agrícolas de Santiago del Estero

Santiago del Estero 05 de abril Por
En la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, tuvo lugar la presentación del libro “Desarrollo rural, política pública y agricultura familiar”,

Se trata de un trabajo en conjunto entre el Instituto de Estudios para el Desarrollo Social, perteneciente a la Facultad de Humanidades  y el CEPAF, el Centro de Formación para la Agricultura Familiar, que depende de la Secretaria de Agricultura Familiar de la Nación, SAF.

 Autoridades

 Presidió el acto el Coordinador Provincial de la SAF, Carlos Cejas Lescano, junto al vicerrector de la Unse, Dr. Publio Araujo;  la decana de Humanidades Mg.Maria Mercedes Arce de Vera, junto al vice Lic. Marcelino Ledesma;  la directora del Indes Dr. Ana Teresa Martínez; el secretario de Extensión de la Facultad de Forestales Dr. Norfol Ríos;  el titular del Instituto de Estudios Ambientales y Desarrollo Rural Ing. Gustavo López;  la directora del Proyecto D-TEC Ing. Ada Albanesi, y el titular de la Cátedra de Extensión Rural Dr. Raúl Paz

Además se contó con la presencia de las compiladoras del libro, Lic. Marta Gutiérrez y Lic. Viviana González, y los técnicos que aportaron su material de trabajo: Leopoldo Camaño, Patricia Carabajal, Pablo Concha Merlo, Karina Coronel, Susana Corbalán, María del Huerto Díaz Habra, Juan Pablo Díaz, Ramón Ferreyra, Mónica Franzzini, Lucrecia Gil Villanueva, Andrea Gómez Herrera, Verónica Gómez, Cristin Jara, María Alejandra Leguizamón, Imelda López, Ana Clara Merino, Daniela Merlo, Luis Moyano, Paola Nazar, María Virginia Palomo Garzón, Ramiro Rodriguez Sperat, María Eva Salazar, Rita Salvatierra, Rosa Sarmiento, María Victoria Suárez, Jacqueline Tort, Ana Eliza Villalba.

Entre los invitados se encontraban legisladoras provinciales, funcionarios provinciales, y representantes de las ferias de los pequeños productores, entre ellos, la FERISAF de Banda Sur, el Grupo Pre Cooperativo de Clodomira, la organización El Progreso de Los Pereyta, la Feria de Villa Río Hondo y productores de Loreto.

Invitado especial, en calidad de panelista, estuvo el Dr. Fernando Landini.

 

Palabras alusivas

 Durante el acto, se dirigió a los presentes el titular local de la SAF, Cejas Lescano, quien expresó su satisfacción por la concreción de un trabajo articulado entre los técnicos de la Secretaría y la Universidad, de manera coincidente con las expresiones de la decana Vera de Arce, remarcando que de esta manera se dan pasos concretos hacia el fortalecimiento de las instituciones a favor de los sectores del campo y su desarrollo productivo.

Por su parte el Dr. Landini, sostuvo que el libro le parecía una experiencia muy interesante, que permite conocer situaciones que quizás pasarían desapercibidas, tal el caso del agricultor familiar que transforma su realidad con su trabajo.

El acto contó con la degustación de productos de la Agricultura Familiar el Grupo Pre Cooperativo “Progreso Familiar”, que cada viernes comercializa sus productos de forma directa en el patio central de la UNSE.

 

NGN

Te puede interesar