Primera reunión anual del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología

Educación & Capacitacion 08 de abril Por
Con la participación de máximas autoridades de las instituciones del sistema científico y tecnológico, del sector académico, e invitados especiales del Poder Legislativo y otras dependencias nacionales y provinciales, se celebró la primera reunión anual del CICYT.
primera-reunion-anual-del-consejo-interinstitucional-de-ciencia-y-tecnologia

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, encabezó junto al secretario de Articulación Científico Tecnológica, Lic. Agustín Campero, un nuevo ciclo de reuniones del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT). En esta ocasión, la primera reunión anual se constituyó como un punto de partida para presentar de manera formal a las nuevas autoridades, tanto de la cartera científica como de las distintas instituciones que integran el Consejo. Asimismo, se definió una nueva dinámica de trabajo orientada a federalizar la presencia del cuerpo a partir de la organización de reuniones en el interior del país y se apuntó a impulsar la transversalidad con otras áreas del Gobierno Nacional y los gobiernos provinciales.

Durante su intervención, el Ministro Barañao destacó la importancia de la presencia de los invitados a la reunión con el fin de continuar con los serios desafíos que tiene el país de cara al futuro. Además consideró que “es imprescindible la coordinación de todos los actores del sistema científico tecnológico porque las problemáticas de desarrollo y la solución de problemas complejos no pueden ser resueltas desde un sector particular”. En este contexto, el titular de la cartera de Ciencia expuso los lineamientos generales de las políticas llevadas adelante desde la creación del Ministerio y concluyó: “Para lograr esos objetivos, el funcionamiento de este Consejo y el aporte que se puede hacer desde cada una de las instituciones es esencial”.        

Por su parte, el secretario Campero –en su rol de presidente del cuerpo– realizó un breve repaso sobre la misión y funciones de la secretaría a su cargo y expresó los objetivos a futuro. En este marco, Campero enumeró como prioridades “contribuir al fortalecimiento de la federalización de las actividades de ciencia y tecnología y de las relaciones institucionales entre organismos a nivel provincial, regional y nacional; y profundizar la apertura de datos científicos y la articulación de acciones de la Comisión de Trabajo de Gestión de Riesgo”. Además, el Secretario resaltó la intención de vigorizar la articulación con el resto de los ministerios nacionales, y con el Poder Legislativo “para el desarrollo de leyes que tengan que ver con las actividades científicas y tecnológicas, y para brindar asesoramiento de investigadores especialistas en el desarrollo de leyes en general”. Finalmente, Campero sostuvo: “Vamos a poner un especial foco en políticas de género que tengan que ver con las instituciones de ciencia y tecnología”.   

A continuación, cada una de las autoridades de las instituciones integrantes del Consejo –presentada por el subsecretario de Coordinación Institucional y secretario coordinador del CICYT, Dr. Sergio Matheos– tomó la palabra para realizar una breve presentación y plantear los intereses prioritarios de cada organismo. En este contexto, intervinieron el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Alejandro Ceccatto; el director Técnico y Ejecutivo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Dr. Conrado Varotto; el asesor de la presidencia de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Dr. Alfredo Boselli; el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Med. Vet. Amadeo Nicora; el vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Ing. Hugo Monté; el presidente del Instituto Nacional del Agua (INA), Dr. Raúl Lopardo; el secretario ejecutivo del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), Lic. Carlos Cuburu; el director del Instituto Antártico Argentino (IAA), Dr. Néstor Coria; el director de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), Dr. Andrés Leibovich; el rector de la Universidad Nacional de San Luis y representante de la región centro oeste del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Dr. Félix Nieto Quintás; y el presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), Dr. Juan Carlos Mena.

Además intervinieron en el encuentro el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Honorable Cámara de Senadores, Cdor. Omar Perotti; el vicepresidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Honorable Cámara de Diputados, Ing. Agr. Alejandro Echegaray; el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Ing. Jorge Elustondo; el subsecretario de Ciencia y Tecnología dependiente del mismo ministerio, Lic. Guillermo Anllo; el director general de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Augusto Clement; el secretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes del Ministerio de Seguridad, Lic. Emilio Renda; la subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Mg. Danya Tavella; el jefe de Gabinete del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Lic. Norberto Oneto; la directora del Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI), Dra. Ruth Ladenheim; y el secretario ejecutivo de la Comisión de Trabajo de Gestión de Riesgo, Lic. Miguel Martín.

Por parte de la cartera de Ciencia participaron el subsecretario de Evaluación Institucional, Mg. Lucas Luchilo; el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Miguel Ángel Blesa; el subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ing. Jorge Aguado; el subsecretario de Estudios y Prospectiva, Lic. Jorge Robbio; el subsecretario de Coordinación Administrativa, Dr. Rodolfo Blasco; el secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, Dr. Tomás Ameigeiras; y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Ing. Facundo Lagunas.

La reunión tuvo lugar en el Polo Científico Tecnológico y contó con la presencia de un gran número de agentes de las instituciones participantes del CICYT y de diversas áreas del Ministerio de Ciencia. Según lo anunció el Secretario Campero, la próxima reunión del Consejo se llevará a cabo la primera semana de mayo en la provincia de Mendoza.     


Acerca del CICYT

El CICyT es la  principal herramienta de coordinación a disposición de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica que se constituye en un espacio de participación y vinculación de los organismos nacionales que realizan actividades científicas y tecnológicas. El cuerpo orienta su actividad principalmente al diseño de políticas comunes al sistema, propiciando una mayor relación con la sociedad en general y el sector productivo en particular. Creado en el marco de la Ley 25.467 de Ciencia, Tecnología e Innovación, las decisiones que adopta el Consejo son definidas por consenso o votación en sesiones ordinarias.

Además de las instituciones anteriormente mencionadas (CONICET, CONAE, CNEA, INTA, INTI, INA, SEGEMAR, IAA, ANLIS, CIN, CRUP), integran también el CICYT el Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (INIDEP); y el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y el Instituto Geográfico Nacional (IGN), organismos del Ministerio de Defensa cuya representación es asumida por el Secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa. 

NGN

Te puede interesar