Le Monde dice que Cristina Kirchner usó a la Cruz Roja para lavar dinero

Política 15/04/2016 Por
EL DIARIO FRANCÉS VINCULÓ A LA EX PRESIDENTA CON UNA PRESUNTA MANIOBRA, USANDO A LA ORGANIZACIÓN HUMANITARIA INTERNACIONAL "COMO TAPADERA" PARA DESVIAR FONDOS PÚBLICOS DE ARGENTINA.
17352-puede-cristina-ir-a-prision-500x300

El diario francés Le Monde vinculó a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner con una presunta maniobra de lavado de dinero, usando a la organización humanitaria Cruz Roja internacional "como tapadera" para desviar fondos públicos de Argentina, en el marco de una operatoria diseñada por el estudio Mossack Fonseca de Panamá.

La publicación gala asegura que "la pareja Kirchner aparece cuestionada" en un presunto montaje que les habría permitido blanquear dinero que tenía como destino obras públicas.

"En 2013, periodistas argentinos revelaron una red de corrupción y blanqueo en torno al ex presidente Néstor Kirchner y a Cristina Fernández de Kirchner", reseña Le Monde.

Y en ese sentido, agrega: "La pareja presidencial habría, entre otros, desviado y sacado del país fondos con la ayuda de un empresario, y blanqueado 65 millones de dólares en Nevada (Estados Unidos) usando una gran cantidad de empresas de Mossack Fonseca".

En los documentos de este estudio, que fueron difundidos a través de los informes periodísticos de los Panamá Papers, se revela que el nombre de la Cruz Roja Internacional era usufructuado con el propósito de esconder "dinero sucio".

"Sin saberlo, la Cruz Roja resultó accionista de empresas que controlan el botín desviado por el clan Kirchner. Es que la firma panameña pone a disposición de sus clientes dos fundaciones: la Brotherhood Foundation y la Faith Foundation, que pueden ser usadas para tener acciones de sus sociedades offshore", explica el artículo.

La maniobra es posible porque las fundaciones de este tipo, que no tienen accionistas, y permitirían enmascarar a quiénes son los verdaderos propietarios de una sociedad offshore.

Los periodistas de Le Monde encontraron entre los documentos filtrados a dos firmas: Aldyne Ltd. Y Gairns Ltd, las cuales, según denunció el financista Federico Elaskar, resultaron registradas por Mossack Fonseca en las islas Seychelles, a beneficio del empresario Lázaro Báez, vinculado al matrimonio Kirchner.

"La tapadera usada por estas dos firmas era la Faith Foundation. Detrás de ella, aparecía como derechohambiente económico la Cruz Roja Internacional", señala la publicación.

"Como los bancos y los institutos financieros están obligados a obtener informaciones sobre los beneficiarios económicos finales (…) pusimos en marcha esta estructura designando a la International Red Cross", describe un correo de la firma pamameña que es citado por Le Monde.

Te puede interesar