Se acerca un seminario dedicado a la ciencia abierta

Educación & Capacitacion 30 de mayo de 2017 Por
¿Qué es la ciencia abierta? ¿Cómo se abren los datos y la información científico-tecnológica? ¿Cuán abierta es la ciencia iberoamericana hoy? Durante tres días se debatirá sobre estos temas en un encuentro organizado por el Ministerio de Ciencia.
se-acerca-un-seminario-dedicado-a-la-ciencia-abierta

Con el fin de difundir prácticas y experiencias en ciencia abierta en las comunidades científicas de Iberoamérica, analizando sus beneficios y discutiendo las barreras y los desafíos que se presentan para impulsar su desarrollo en la región, desde el próximo miércoles 31 de mayo hasta el viernes 2 de junio, se realizará el Seminario Internacional “Prácticas, experiencias y estrategias en Ciencia Abierta en Iberoamérica”. El encuentro se realizará en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), ubicado en Godoy Cruz 2270, CABA y será encabezado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao.

Acompañarán al Ministro en la apertura, la secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Portugal, María Fernanda Rollo; el presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANNI), Fernando Brum; y el director del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), Mario Albornoz.

El objetivo del Seminario es intercambiar experiencias e iniciativas proyectadas a nivel internacional e iberoamericano en materia de ciencia abierta y políticas científicas para su promoción .

La primera jornada contará con paneles donde distintos especialistas nacionales y extranjeros debatirán sobre las definiciones de ciencia abierta; modelos y experiencias de apertura de materiales y procesos de producción científica; portales de datos abiertos gubernamentales en ciencia y tecnología; y plataformas de datos abiertos de investigación; entre otros temas. En el primer panel, por ejemplo, Adrián Di Giácomo expondrá sobre eBird Argentina, una plataforma local que busca recolectar la mayor cantidad de información sobre aves con la participación de observadores voluntarios que no necesitan ser expertos en el tema para participar; mientras que Roberto Gamen se referirá al Nuevo Observatorio Virtual Argentino (NOVA), una plataforma digital que busca almacenar y poner a disposición de astrónomos profesionales y aficionados, estudiantes y público en general los datos y análisis obtenidos por científicos del país.

La segunda jornada comenzará con un taller dedicado al acceso abierto a la producción científica y a las redes nacionales de repositorios institucionales en Iberoamérica: legislaciones, LA Referencia y OpenAIRE, y datos primarios de investigación serán algunos de los ejes del encuentro. Luego habrá dos paneles que versarán sobre la apertura de la ciencia iberoamericana en la actualidad, las políticas impulsoras y los motivos por los que se abre la ciencia, en los que disertarán reconocidos expertos en la temática de Argentina, Portugal, Brasil, Uruguay, Chile y España.

El día jueves 1° de junio cerrará el evento Agustín Campero, secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia.

Para más información sobre el encuentro y acceder al programa completo, ingresar aquí. La entrada es libre y gratuita pero requiere de inscripción previa.

El evento es organizado por la secretaría de Articulación Científico Tecnológica junto a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANNI), la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Portugal.

Para acreditaciones de prensa escribir a [email protected].

NGN