Supermercados Chinos: Una excepción a la obligación de aceptar tarjetas de débitos

Generales 30 de julio de 2017 Por
Escudándose en conductas poco transparentes.
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Los comercios, empresas, profesionales y monotributistas que realicen ventas a consumidor final debían aceptar el pago a través de tarjeta de débito, a partir del 1 de julio, cosa que no sucedió en todos los casos.

Lamentablemente esta realidad poco se ha cumplido y el ciudadano común se ve obligado a replantearse en estos momentos de elecciones quienes son los funcionarios que nos protegen. 

En la actualidad, hay mas de un centenar de supermercados en la Capital Federal que se caracterizan por tener una administración poco clara, con contrataciones de personal un tanto llamativa. Si bien dichos supermercados se encuadran en un modelo operativo Low Cost, muchas veces nos preguntamos porque dichos supermercados solo aceptan efectivo. La primera sensación seria que dichos supermercados están acostumbrados a trabajar operaciones a escala, donde se abastecen de compras coordinadas con otros supermercados, y de esta forma logran adquirir precios competitivos, los cuales pocas veces se ven reflejados en la góndola. 

Según la reglamentación de la Afip, las operaciones superiores a los $ 3000 pesos deberían estar bancarizadas, no obstante según censos realizados por organismos públicos, arrojan que casi el 50 % de los supermercados chinos poseen cuentas como persona jurídica, lo cual a simple vista, dichos supermercados trabajan como monotributistas, lo cual les permite dilatar la aplicación de la resolución de la aceptación del pago de forma electrónica y otras regulaciones reglamentadas por la AFIP.

 La decisión de generalizar el esquema de bancarización de los pagos si bien tiene un objetivo fiscal, por un lado, y de menor uso de dinero físico por el otro, la finalidad era simplemente transparentar todas las operaciones que pocas veces suelen registrarse en algunos locales. No obstante, al día de hoy, la presión impositiva recae en otros ámbitos, pero no tanto en el rubro del supermercadista no tradicional.

NGN