Los Desastres Naturales pueden ser Predecibles

Opinión 23 de septiembre de 2017 Por
Incorporación Tecnológica y capacitación continua.
dique-en-termas-de-rio

La mayoría de las economías regionales de la Argentina siguen siendo extremadamente vulnerables a los peligros naturales. Con pocas excepciones, los gobiernos de la región no presupuestan el impacto potencial de estos peligros, lo que significa que tienen la posibilidad muy real de enfrentar un desastre, con importantes consecuencias para sus economías.

La necesidad de preparación ante desastres es especialmente urgente en el contexto del cambio climático. Las comunas mejor preparadas para los desastres de hoy también serán los más preparados para futuros desastres. Los modelos climáticos todavía no pueden predecir con exactitud los patrones, o la intensidad y frecuencia de las precipitaciones y, por consiguiente, la frecuencia y la intensidad de las inundaciones y las sequías a pequeña escala geográfica. Por lo tanto, es crucial disponer de sistemas y realizar los cambios institucionales y culturales necesarios para gestionar los peligros naturales en el futuro.

Comunas como Termas de Rio Hondo, han establecido programas para construir viviendas e infraestructuras más seguras, impartir capacitación en gestión del riesgo de desastres y promover la prevención de desastres mediante el uso de herramientas cedidas por el Banco Interamericano de Desarrollo como el sistema Hydrobid, o asistencia para el ordenamiento territorial haciendo hincapié en el manejo de uso de los suelos y estudios de prefactibilidad llevados por la Dirección Nacional de Preinversión Municipal dependiente del Ministerio del Interior de la Nación.

Estamos convencidos que hay un largo camino por recorrer, pero está en cada organismo y repartición del estado lograr que los desastres naturales fuesen predecibles.

NGN