¿Qué debemos hacer para alcanzar un desarrollo sustentable?

Nacionales 22 de noviembre de 2017 Por
Se presentó un documento que identifica las principales problemáticas de la Argentina para alcanzar el desarrollo sustentable y propone vías de intervención para el Ministerio de Ciencia
que-debemos-hacer-para-alcanzar-un-desarrollo-sustentable

El concepto de desarrollo sustentable plantea la asociación entre el desarrollo, que implica un proceso de mejoras de las condiciones de vida, el bienestar de los individuos y la sociedad en general, y la sustentabilidad, término que denota la capacidad de mantener en el tiempo determinada condición. Con el fin de conocer los mayores desafíos y las propuestas para alcanzar un desarrollo sustentable, esta mañana se presentó la publicación “Identificación de las problemáticas centrales de la Argentina para alcanzar un desarrollo sustentable. Sugerencias para superarlas desde el ámbito de incumbencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva”.

“Entendemos al desarrollo sustentable como la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”, afirmó Jorge Aguado, secretario de Planeamiento y Políticas, durante la apertura. “El primer paso que dimos con la realización de este documento es muy importante para tener un lugar desde el cual empezar a trabajar en nuevas políticas que tengan la capacidad de entender cómo ir hacia el desarrollo sustentable”, agregó.

A lo largo del encuentro, el Dr. en Ecología y miembro de la Comisión Asesora de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Sustentable (CADES), Gilberto Gallopín, presentó los problemas centrales del país para alcanzar el desarrollo sustentable y explicó los objetivos centrales del documento: identificar las problemáticas centrales de la Argentina que se deberían abordar para alcanzar un desarrollo más sustentable y sugerir algunas políticas y medidas que el Ministerio de Ciencia pudiera diseñar e implementar.

“El desarrollo sustentable tiene tres dimensiones: la ambiental, la económica y la social”, afirmó al comenzar su exposición. A diferencia de lo que muchos creen, “desarrollo no es lo mismo que crecimiento económico, el desarrollo es un mecanismo de despliegue y concreción de potencialidades”, aclaró el especialista y reforzó la idea de que el modelo de desarrollo actual es insustentable a largo plazo. “El desarrollo sustentable requiere integrar las dimensiones económicas, sociales, culturales, políticas y ecológicas, pero también implica ampliar los horizontes temporales y espaciales para incluir la equidad inter e intrageneracional”.

A continuación, Gallopín expuso los nodos problemáticos, agrupados en complejos causales, que denotan los principales obstáculos pero también oportunidades para el desarrollo social, económico y ambientalmente sustentable de Argentina: patrones de producción y consumo; ecosistemas y sociedad; servicios; institucional/gobernanza política; pobreza y desigualdad; y cambio ambiental global. “La ciencia y la tecnología para el desarrollo sustentable complementan al enfoque científico tradicional porque implementan una orientación más integradora, inclusiva y de soporte para la toma de decisiones”, concluyó.

El especialista Gabriel Blanco, por su parte, se dedicó a exponer algunas de las sugerencias planteadas en el documento sobre cómo el Ministerio de Ciencia podría abordar esta problemática. “Estos ejes no pretenden ser exhaustivos pero sí funcionar como caminos para empezar a avanzar hacia el desarrollo sustentable”, sostuvo y remarcó la importancia de pensar en la forma en que se encara el trabajo. En este sentido, los tres primeros ejes de intervención tienen que ver con la transversalidad sectorial y disciplinaria, la participación de otros actores y el diálogo entre ciencia, política y gestión de la cuestión pública.

También estuvo presente en el encuentro Miguel Ángel Blesa, ex secretario de Planeamiento y Políticas, y responsable de la gestación y puesta en marcha de este proyecto. “Lo importante de la génesis de esta iniciativa es el haber reconocido que los 17 objetivos de desarrollo sostenible  (ODS) –establecidos por las Naciones Unidas en 2015- deben ser una guía para el accionar de la gestión pública, porque en definitiva si queremos hacer ciencia y tecnología debemos hacerlas para alcanzar esos objetivos”, expresó.

Este documento es el resultado del trabajo de la Comisión Asesora de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Sustentable (CADES) a pedido de la Secretaría de Planeamiento y Políticas. La CADES, creada en marzo de 2016, es una comisión independiente integrada por expertos argentinos provenientes de diversos orígenes disciplinarios y trayectorias institucionales que desempeñan su tarea de asesoramiento al MINCyT en carácter ad honorem.

Para acceder a la publicación ingresar aquí.

Acerca del Programa CITIDES

El Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Sustentable (CITIDES) fue creado en el ámbito de la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del MINCyT, a principios del año 2016, con la finalidad de promover y gestionar acciones desde el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación que atiendan a problemáticas específicas del desarrollo sustentable en el territorio nacional.

NGN