Innovación: Termas avanza en la implementación del Sistema de evaluación de riesgos naturales

Termas de Rio Hondo 13 de diciembre de 2017 Por
Ordenamiento Territorial
WhatsApp Image 2017-12-13 at 23.26.34

Fenómenos naturales de origen geológico, hidrológico y atmosférico tales como terremotos, movimientos en masa, inundaciones, tornados, etc. o posibles eventos desastrosos originados por tecnologías peligrosas representan un peligro latente que bien puede considerarse como una amenaza para el desarrollo social y económico de la región.

Por tal motivo, el Intendente Miguel R. Mukdise junto a organismos nacionales y provinciales viene desarrollando una novedosa aplicación GIS que permitirá prevenir y cuantificar el costo económico en el caso de un desastre natural.

Dicha aplicación mostrará datos actuales y valores sobre cuál infraestructura pública podría ser afectada por un desastre natural, de esta forma el sistema facilitará el análisis del nivel de exposición de la infraestructura civil.

Por su parte, el Secretario de Coordinación Raúl Lorenzo y el Coordinador Institucional de la Unidad Ejecutora, Peter Sundheimer, manifestaron que las medidas de prevención contra los efectos de los desastres deben considerarse como parte fundamental de los procesos de desarrollo integral a nivel regional y urbano, con el fin de reducir el nivel de riesgo existente, siendo vital incorporar los análisis de riesgo a los aspectos sociales y económicos de la ciudad. 

“Este sistema es único en la región,” dijo Peter Sundheimer. “Es un tema que el municipio tratará de promover a nivel regional, facilitando que los gobiernos de la región tengan la capacidad de cuantificar la exposición económica en temas de infraestructura pública.”

NGN