Una muestra del C3 viaja a Washington

Generales 10 de marzo de 2018 Por
La exhibición, que combina ciencia, tecnología y diseño textil, se presenta en el Centro Cultural del BID desde el 7 de marzo. Ideas creativas que recorren el mundo.
inteligencia_artificial_geologia_y_astrofisica
vestidos - (de izq. a der.) Vestidos exhibidos de las duplas Diego Fernández Slezak y Carla Cando sobre Inteligencia Artificial; Noelia Carmona y Fernando Martumanian sobre Geología, y Andrea Buccino y los diseñadores Camila Milessi y Emiliano Blanco sobre Astrofísica.

El Centro Cultural de la Ciencia C3, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, tiene en el Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, Estados Unidos, una muestra dedicada a la contribución científica y creativa de nuestro país bajo la leyenda “Vistiendo el futuro: Diseñadores argentinos en la frontera del mañana”.

La muestra en Washington está inspirada en el trabajo conjunto entre diseñadores de indumentaria, científicos y artistas en el marco del mes del Diseño y la Innovación Textil que tuvo lugar en noviembre de 2016 en el C3 y comprendió talleres, charlas y como cierre, un desfile multidisciplinario. En este sentido, se exhibe en “Vistiendo el futuro: Diseñadores argentinos en la frontera del mañana” siete prendas resultado del trabajo de duplas conformadas por un científico y un diseñador, y dos instalaciones que invitan al público a reflexionar sobre los efectos que la era digital está teniendo en la industria de la moda y, por otro lado, generar conciencia sobre la sustentabilidad medioambiental, el desperdicio y el consumo masivo.



Botánica | Silvana Sede (científica) - Nadine Zlotogora (diseñadora)
Se expone, en esta ocasión, un conjunto de tres piezas únicas que crean un diseño exclusivo inspirado en la botánica, el crecimiento y lo vivo. Un vestido tejido en telar excéntrico inverso en algodón, seda, organza y un mix de diversas fibras sobre una enagua espiral bordada con hojas y bolero de telar circular unido al crochet en organza, bordado y teñido a mano.

Dispositivo: 3 pieles | Universidad de Maimonides - Martín Churba (diseñador)
Integrantes del Proyecto Untitled: Facundo Colantonio, Romina Flores, Alejandra Marinaro, Gonzalo Rascón, Alberto Varela, Daniel Wolkowicz y Diego Alberti en desarrollo. Colaboración artística: Graciela Taquini.
Se trata de un dispositivo que utiliza distintas tecnologías de confección y comportamiento. El añadido lumínico que existe entre la piel y el vestido conforma un espacio que configura la identidad. El proyecto de investigación interdisciplinario fue llevado adelante en los laboratorios de la Universidad Maimónides y de Tramando del diseñador Martín Churba.

Astrofísica | Andrea Buccino (científica) - Camila Milessi y Emiliano Blanco (diseñadores)
Se realizó un vestido inspirado en las estrellas con detalles que sólo son visibles a través de un telescopio. Una prenda que busca explicar las propiedades y fenómenos de los cuerpos estelares a través del diseño.

Inteligencia Artificial | Diego Fernández Slezak (científico) - Carla Cando (diseñadora)
Se creó una prenda que busca entender la mente, el pensamiento y sus funciones. El traje con estructura sastrera tiene muchas capas, transparencias, con símbolos y palabras que se ven y otras se esconden, como el pensamiento. Las preguntas sobre inteligencia artificial, los símbolos y el lenguaje se materializaron en un saco que emuló la estructura de una computadora. El traje se inspiró en “El libro de la Almohada”, de Sei Shônagon.

Biología marina | Luis Cappozzo (científico) - Cecilia Gadea (diseñadora)
Un mensaje para la sociedad sobre la importancia de la conservación de los océanos con la supervivencia del hombre y de toda la biodiversidad planetaria. Se diseñó un traje compuesto por dos piezas; una superior compuesta de telas transparentes con calados láser de iconografía acuática y un vestido interior representando el agua, con apliques láser a modo de olas y mareas en tonos azules. El cuerpo es el océano.

Geología | Noelia Carmona (científica) - Fernando Martumanian (diseñador)
El proyecto representa el efecto de la erosión producida por las mareas en las costas. Las texturas y cambios que generan esos movimientos y una referencia a las actividades volcánicas submarinas. El diseño intenta replicar los dibujos que deja el mar al retirarse y los movimientos del agua. “Partí de una tela y la fui drapeando y poniendo cierres, sobre el cuerpo. Como sorpresa, el vestido tiene un volcán submarino incorporado”, reveló Martumanian.

Biología | Omar Coso (científico) - Jessica Pullo (diseñadora)
Se indagó en temáticas ambientales y lo sustentable mediante un traje realizado con material reciclado (descartes de sachets de leche). La prenda guarda relación con la investigación en biología celular.

Instalación “Magnifying bonds…beyond human perception” | Joaquín Fargas
Después de la invención del microscopio, el ser humano abrió los ojos al nuevo mundo. El microscopio revela el misterio de la vida. Ahora, la ciencia invita a despertar la curiosidad, sumergirnos y descubrir las fibras que componen la tela como resultado de sus interconexiones.

Instalación “Staying Alive Project” | Karina Maddonni - Alejandro O´Shea
"Staying Alive Project" es un proyecto que propone una reflexión poética en torno de las afectaciones que se sufren ante la amenaza de agentes externos. El proyecto, realizado en conjunto con científicos especializados, consta de diferentes fases de realización y producción. Se partió de las modificaciones morfológicas, cromáticas y actitudinales que determinadas especies animales experimentan ante estímulos o amenazas externas, para construir una metáfora en torno de la vulnerabilidad, soledad y desprotección que experimentamos como sujetos en nuestra vida contemporánea.

“Urchin dress” (Vestido erizo), primera pieza de “Staying Alive Project”.
La prenda realizada con tejido de precintos plásticos transparentes (10000, medidas variables) alude, a través de su entramado textil, a las púas de los erizos en estado de defensa (erectas). El tejido erizado modifica su cromaticidad rosada proveniente de una luz led interior que, ante la proximidad del espectador y mediante un sensor de movimiento instalado estratégicamente, se torna blanca, fría y dispara un flash con efecto estroboscópico, que remite a la una alerta ante la amenaza de un agente externo.

Sobre científicos y diseñadores
Silvana Sede: Es doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Se especializa en filogenia y filogeografía de plantas de la región austral de América del Sur. Es editora asociada del Instituto de Botánica Darwinion de Argentina.

Nadine Zlotogora: Es diseñadora de indumentaria y textil y docente de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo, Buenos Aires. Su trabajo se destaca por la moldería y su inspiración en el pasado y el paso del tiempo sobre los materiales.

Andrea Buccino: Es doctora en Ciencias Físicas de la UBA e investigadora asistente del CONICET. Trabaja en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE).

Camila Milessi y Emiliano Blanco: Diseñadores y creadores de la marca de indumentaria Kostüme.

Diego Fernández Slezak: Es doctor en Ciencias de la Computación de Exactas de la UBA e investigador del CONICET. Se desempeña en computación de alto rendimiento. Fue galardonado con el Google Research Award 2016 que otorga subsidios a proyectos de investigación en campos relacionado al área de Ciencias de la Computación.

Carla Cando: Es diseñadora de moda, directora creativa de la marca Dandelion & Burdock. Se destaca por llevar la sastrería masculina al universo femenino.

Luis Cappozzo: Es doctor en Ciencias Biológicas de la UBA, por la Universidad de Barcelona e investigador independiente del CONICET. Se desempeña como biólogo marino e investiga sobre ecología, evolución y comportamiento de mamíferos marinos. Es director del Laboratorio de Ecología, Comportamiento y Mamíferos Marinos del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”.

Cecilia Gadea: Es diseñadora de indumentaria. Profesora de Moda y Tendencia en la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina.

Noelia Carmona: Es doctora en Ciencias Geológicas de la UBA e investigadora adjunta del CONICET. Es profesora adjunta en las Carreras de Paleontología y Geología de la Universidad Nacional de Río Negro, Argentina.

Fernando Martumanian: Es diseñador textil. Utiliza materias primas producidas en Argentina, colores y texturas que nos hablan de cada región. Su fuerte es el telar y el tejido artesanal.  

Omar Coso: Es doctor en Ciencias Biológicas de la UBA e investigador independiente del CONICET. Trabaja en el Laboratorio de Fisiología y Biología Molecular (LFBM) perteneciente al Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE - CONICET).

Jessica Pullo: Es diseñadora de indumentaria slow fashion, una corriente que replantea la producción, el consumo y la acumulación de ropa. Su fuerte es el diseño sustentable; su inspiración el entorno, el método y los materiales.

Karina Maddonni: Es artista visual, curadora independiente, profesora en grado y posgrado (Argentina y USA; en Middelebury College, Vermont, UNA, UADE, UNTREF y UBA-FADU, entre otras) e investigadora en Artes. Es Magister en Lenguajes Artísticos Combinados (UNA, 2016) y se licenció en Artes Visuales con orientación en Pintura (UNA, 2004). Realizó numerosas muestras individuales y colectivas. Actualmente trabaja para el Departamento de Arte en la Facultad de Arquitectura y Diseño (UADE), entre otros proyectos.

Alejandro Patricio O'Shea: Es artista visual especializado en escultura nacido en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina. Es licenciado en Artes Visuales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y actualmente está en su proceso de tesis de la Maestría en Lenguajes Artísticos Combinados (UNA). Desde el año 2005 es profesor en la materia Escultura II (UNR) y miembro del proyecto de investigación "Arte vivo en los '80s en Buenos Aires y Rosario" (Departamento de Posgrados UNA), entre otros proyectos.

Joaquín Fargas: Es artista-ingeniero. A través de la ciencia, comunica los conceptos y teorías de manera poética y a través del arte, muestra las propiedades de la naturaleza y sus cuidados. Sus trabajos se exhibieron en museos, galerías, performances y conferencias del mundo.

NGN