Agroindustria desembarca un nuevo año en Expoagro

AGRO-NEWS 13 de marzo de 2018 Por
Con eje en la innovación, el conocimiento y la tecnología aplicada en el principal rubro económico de nuestro país, el Ministerio de Agroindustria vuelve a apostar a Expoagro, la tradicional feria del agro que se celebra año a año en el núcleo productivo del país. Aquí la agenda del organismo en la exposición.
180312112708_original

La participación de la cartera agroindustrial que conduce Luis Miguel Etchevehere, va en sintonía con la decisión del Gobierno Nacional de contribuir al desarrollo del país a través del impulso, el acompañamiento, el esfuerzo y la sinergia entre los sectores público y privado.

Dos stands institucionales de un total de 3600 m2, mostrarán los avances, logros, proyectos y camino trazado a través de las Secretarías de Agricultura, Ganadería y Pesca; Mercados Agroindustriales; Alimentos y Bioeconomía, y Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial. Además de los organismos descentralizados como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Instituto Nacional de Semillas (INASE), el Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (INIDEP) y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).


Competitividad, simplificación de trámites y apertura de mercados 
Bajo el paraguas de los 3 grandes lineamientos de Agroindustria: competitividad, simplificación de trámites y apertura de mercados, se desarrollarán los contenidos que invitarán a recorrer cada espacio del Ministerio en Expoagro.

Como una de las principales atracciones, y en virtud de los resultados logrados por la Mesa Foresto Industrial, se exhibirá un bitren, una unidad tractora que posee dos semirremolques biarticulados de hasta 30,25 metros de largo. 

En sintonía con agilizar y simplificar las etapas operativas en las cadenas productivas, se estarán presentando supresión de trámites, plantillas y formularios, y se mostrarán los que se deben hacer de manera online y que posibilitan suplir distancias y reducir costos. 

Este año la Argentina tiene un rol internacional protagónico al ejercer la Presidencia del G20 frente a 19 naciones de todo el globo. Sin dudas, será un momento propicio en el cual la Agroindustria planteará como tema central la importancia de los suelos sanos y mostrará su liderazgo reconocido a nivel mundial en Buenas Prácticas Agrícolas.

Como adelanto, Expoagro estará recibiendo a una importante comitiva de G20 que podrá conocer en directo el potencial del campo argentino. Durante la visita, el grupo tendrá contacto con empresas, desarrolladores, profesionales y productores del sector. 

Además, en el marco de la consigna oficial "Año del centenario de la reforma universitaria" algunas de las actividades estarán íntimamente relacionadas con la educación. Como es el caso del programa Escuelagro, un espacio de actualización técnica y de intercambio destinado a directivos, docentes y miembros de secretarías de producción municipales, que se afianza como una herramienta generadora de empleo y desarrollo territorial en la región. Promueve una formación de calidad, basada en un modelo productivo eficiente que apunta a que los futuros empresarios se inserten en el mercado mundial con productos elaborados.


El lugar de los organismos descentralizados
En esta edición de Expoagro, el INTA fortalece su rol como organismo de vanguardia y presenta una propuesta basada en innovaciones para las actividades pecuarias y agrícolas. De este modo, se destacan herramientas e información específicas para el diseño de sistemas productivos con agricultura y ganadería de precisión, que incluyen desde buenas prácticas en el lote hasta el desarrollo de alimentos con trazabilidad en góndola.

El Senasa, por su parte, estará mostrando a través de la simulación de una oficina, las novedades tecnológicas que permiten agilizar y facilitar los trámites que deben realizan los usuarios de sus prestaciones.

INASE hará lo propio, mostrando las tramitaciones que ya pueden resolverse a través de su página web, en especial las vinculadas al sistema de Certificación Nacional, y otros integrados con el TAD, GDE y AFIP, generando un único canal de acceso para que el usuario pueda realizar las presentaciones.

NGN