San Juan destina casi $3 millones para tecnicaturas mineras

Educación & Capacitacion 09 de abril de 2018 Por
Nuevas tecnicaturas...
2olbnfIqEi_NlNe_rujO6UAz8x-KpSySwC0mD-0UfASkKrnDubp53SNb5UBTJ907lMRi=s170

En mayo, más de 50 inscriptos realizarán el curso de nivelación para ingresar a una de las nuevas carreras universitarias que se dictarán en el departamento. El convenio hace posible que en mayo próximo más de 50 jóvenes puedan comenzar el cursillo de nivelación para una de las dos nuevas tecnicaturas universitarias que se dictarán en San Agustín de Valle Fértil.

Los que aprueben el cursillo comenzarán a cursar en agosto la carrera elegida: Tecnicatura Universitaria en Explosivos y Voladuras, o Tecnicatura Universitaria en Beneficio de Minerales.

San Agustín de Valle Fértil surge como ideal porque es netamente minero, principal productor de cuarzo, feldespato, mica, entre otros no metalíferos. Pero también porque es uno de los objetivos del Ministerio de Minería el contribuir con fondos al desarrollo de capacidades en el sector y que ese desarrollo sea en todo el territorio provincial.

Para hacer posible la llegada de estas carreras al departamento del Este sanjuanino, el Ministerio de Minería de la provincia invertirá casi $3 millones que se destinarán al pago de sueldos de los 20 docentes que dictarán las 19 materias de la tecnicaturas, durante dos años y medio.

El decano de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, Tadeo Berenguer, dijo que los profesores son los mismos que dictan la carrea de Ingeniería de Minas en la facultad.

“El aporte financiero del Ministerio de Minería alcanza para pagar los honorarios de la totalidad de la carrera, es decir los dos años y medio. El municipio se encarga de traslado de los profesionales y alojamiento ya que por la distancia pasan la noche en Valle Fértil”, dijo Berenguer.

Estas dos carreras se suman a otras dos que ya dicta la UNSJ en la villa cabecera de Valle Fértil: Licenciatura en Turismo y Tecnicatura en Inglés, que dependen de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. “Está previsto que los primeros días de mayo comenzará el cursillo de nivelación para alumnos, ya hay más de 50 jóvenes preinscriptos y hay que nivelarlos en lectura comprensiva de textos y matemáticas. Las clases comenzarán en el segundo semestre del año, en agosto”, explicó.

El convenio se firmó el miércoles 4 de abril, en el marco de la celebración de los 230 años de Valle Fértil. Rubricaron el documento el ministro de Minería, Alberto Hensel; el intendente de Valle Fértil, Omar Ortiz; el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Oscar Nasisi y el decano de la Facultad de Ingeniera, Tadeo Berenguer.

NGN