Buscan dar una mayor regulación al cierre de los proyectos con el Nuevo Acuerdo Minero

Catamarca 10 de abril de 2018 Por
Nuevo Acuerdo Minero.
alvarez-777x437

Se presentó un informe sobre el consenso entre las provincias y la Nación por el Nuevo Acuerdo Federal Minero, proyecto que circuló durante la semana pasada a la Comisión de Minería del Congreso.

En este marco, si bien en Catamarca hay proyectos mineros importantes en carpeta, aún no hay indicios de su puesta en marcha. Sucede que entre la gran cantidad de temas que se incluyen en el Nuevo Acuerdo Federal Minero aparece uno que urge definir dado el contexto actual: el “Régimen de cierre de minas”. Actualmente el país no tiene una ley que indique los procedimientos adecuados que se deben cumplir en materia ambiental y socioeconómica.

En este marco, entra en juego el cierre de las operaciones para mitad de año de Minera Alumbrera, mina a cielo abierto que explota en la provincia hace 20 años y una de las diez más grandes de cobre y oro del mundo.

Desde la empresa se indicó que el proceso en sus diferentes etapas está contemplado en la Ley N° 24.585 de Protección Ambiental para la actividad en forma genérica, aunque también observó que “el país no cuenta con una legislación específica y detallada de cierre de minas”.

Ese vacío legal llevó a que en junio de 2016 la secretaría de Minería de la provincia dicte la Resolución 396, que regula el cierre de las labores e instalaciones mineras.

El matutino también rescata que la operadora informó que lleva a cabo “diversos estudios preliminares, con el objeto de lograr una continuidad en una etapa subterránea”. Ante la consulta del medio, la potencial extensión no fue confirmada, aunque se esperan definiciones.

Es que una estrategia que se aplica en muchos lugares del mundo consiste en empalmar el fin de un emprendimiento con el inicio de otro similar. Así, se mantienen puestos de trabajo, proveedores, ingresos por impuestos y se amortizan las instalaciones industriales, que suelen valer millones, pero si no se usan pasan a ser pasivos ambientales.

El presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Marcelo Álvarez, se refirió al tema. En este sentido, advirtió que “no hay nuevas minas que se vayan a empalmar con las que se van a cerrar en los próximos cinco años, salvo un caso en Jujuy”. Además, indicó que “esa es la gran preocupación” y en ese sentido remarcó la necesidad de generar incentivos “para que la inversión venga”.

A primera vista, con el Acuerdo Minero se espera ampliar los beneficios económicos para los estados provinciales. El proyecto, que entrará en vigencia una vez aprobado por el Congreso y luego ratificado en cada legislatura provincial, propone que las provincias cobren hasta un 3% del valor bruto de producción y, adicionalmente, crea un nuevo ítem de 1,5%, también sobre el valor final, que se aportará al desarrollo de infraestructura. “Esto lo va a poder regular cada distrito, cada uno tiene que decir si quiere mantener ese tope de regalías, puede bajarlo o directamente no cobrarlo si busca ser más competitivo al momento de atraer inversiones”, aclaró el secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán.

 

Fuente: El Esquiú

NGN