Premio a la innovación en el cuidado de la salud

Salud 14 de abril de 2018 Por
El proyecto seleccionado recibió 20 mil euros y un viaje al Centro de Innovación de Merck en Alemania para el desarrollo de la iniciativa o la creación de un prototipo.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT) y Merck Argentina premiaron a la iniciativa más innovadora destinada al cuidado de la salud. El proyecto ganador se definió entre diez finalistas que expusieron sus propuestas en una ronda de pitch ante un jurado de especialistas.

El concurso, que cuenta con el apoyo de la Embajada de Alemania en Argentina y tiene el propósito de impulsar proyectos en ciencias básicas y aplicadas en medicina, otorga 20 mil euros y un viaje al Centro de Innovación de la compañía química y farmacéutica en Alemania para la implementación de la idea o la creación de un prototipo.

El desarrollo encabezado por los doctores Mauricio Farez y Diego Fernández Slezak resultó elegido por un comité evaluador compuesto por miembros de la cartera científica, la firma alemana, la Embajada de Alemania en Argentina y la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana.

El proyecto denominado Entelai-PIC consiste en una plataforma de análisis automatizado de imágenes médicas. El sistema procesa, mediante técnicas de inteligencia artificial, diversos estudios clínicos y suministra una imagen integral junto con un reporte detallado. Las imágenes médicas que el sistema puede analizar son resonancias magnéticas nucleares (RMN), inicialmente del cerebro. Entre sus funcionalidades, Entelai-PIC provee un portal web para el acceso de médicos y pacientes, en donde pueden obtener segundas opiniones y análisis automatizados en cuestión de minutos.




La distinción fue otorgada en el Polo Científico Tecnológico de Palermo y contó con la presencia del ministro de Ciencia de la Nación, Lino Barañao; el secretario de Planeamiento y Políticas del MinCyT, Jorge Aguado; el director de Merck Argentina, José Arnaud de Carvalho Coelho; en representación de la Embajada Alemana, el Ministro Consejero Daniel Krull; y la gerente de Comercio Exterior de la Cámara Argentino-Alemana, Teresa Behm, entre otras autoridades.

En ese marco, Barañao expresó: “Esta experiencia es una muestra más de que la ciencia argentina puede ser nuestra manera de insertarnos en el mundo y puede ser la generadora de divisas del futuro. Podemos ser un país que ingresa en la economía del conocimiento basado en el potencial de sus recursos humanos”. Y agregó: “Invertir en innovación es invertir en el futuro, porque la innovación genera riqueza y también empleo de calidad para toda la población”.

Por su parte, Aguado señaló: “Nos enorgullece poder llevar adelante este tipo de acciones porque aspiramos a mejorar la calidad de vida de cada uno de los argentinos; lo cual significa, desde este Ministerio en particular, no sólo generar conocimiento sino también acercarlo a la gente”.

A su turno, de Carvalho Coelho añadió: “Este premio es muy importante para nosotros, porque acuerdos de cooperación público-privados como éste permiten expandir las bases de las ciencias a partir de la curiosidad y el descubrimiento, que son propulsores de la innovación científica y son elementos del alma máter de Merck”.

Luego, Krull sostuvo: “La cooperación científica es un pilar fundamental en nuestro vínculo con la Argentina, ya que ha permitido una relación fuerte y dinámica entre ambos países a lo largo de los años. Asimismo, nos alegra que esta premiación se trate de un esfuerzo sostenido en el tiempo dado su enorme potencial”.

Tras recibir la distinción, Farez comentó: “Ganar este premio nos permitirá mejorar como empresa y como producto, a la vez que nos facilitará el acceso a nuevos inversores y a conocimientos que nos permitirán expandirnos desde Argentina al mundo”.

Finalmente, Fernández Slezak manifestó: “Nosotros empezamos con este proyecto hace más de un año, y este galardón nos alienta a seguir por este camino”.

En esta edición, el “Premio Merck-Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva para la innovación en las ciencias de la salud” contó con más de sesenta presentaciones vinculadas al desarrollo de bio-interfases y bio-sensores, nuevas moléculas para el tratamiento de enfermedades oncológicas o neurológicas, test diagnósticos, microbioma, gestión de sitios inteligentes, inteligencia artificial para la salud, y biología sintética.

Es una oportunidad para investigadores y emprendedores de todo el país que deseen participar en un programa especial en el Centro de Innovación de Merck en Darmstadt (Alemania), con el fin de llevar adelante iniciativas o prototipos de la mano de expertos y asistir a talleres de mentoreo en Pensamiento del Diseño; Oratoria; Desarrollo de Negocios; Esquema de Modelo de Negocios; Capacitaciones a medida y Entrenamiento de Pitch. Además, la propuesta elegida tendrá su lugar en el Merck Accelerator Pitch Day, un evento global que reúne a potenciales inversores.

Este concurso es apoyado por la Embajada de Alemania en Argentina y constituye una de las maneras en que Merck celebra sus 350 años de historia, inspirados por la curiosidad y la pasión por la ciencia.

NGN